Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

ACTUALIDAD

25 de julio de 2022

Como en el cuento de la buena pipa, CRA advierte la "circularidad" del tema semillas

En un comunicado, la entidad sostiene que "no solo en lo económico la Argentina tiene un pensamiento circular", sino que "también en este tema de los derechos de obtentor se repiten las discusiones y las propuestas de soluciones de un tema muy delicado, porque la solución debe ser equilibrada entre las partes, obtentores, usuarios y Estado".

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce de la idea oficial de establecer una "tasa tecnológica" sobre el precio de los granos para retribuir a los obtentores de variedades de soja y trigo, y advirtió que el tema fue tratado y acordado en varias oportunidades entre las partes. Esos acuerdos se basan en dos aspectos: "los derechos de propiedad intelectual en el mejoramiento fitogenético deben ser debidamente reconocidos" y "el cobro de este reconocimiento se hará exclusivamente sobre la semilla".

En un comunicado, la entidad sostiene que "no solo en lo económico la Argentina tiene un pensamiento circular", sino que "también en este tema de los derechos de obtentor se repiten las discusiones y las propuestas de soluciones de un tema muy delicado, porque la solución debe ser equilibrada entre las partes, obtentores, usuarios y Estado".

Los ruralistas recordaron que, desde el inicio de la discusión sobre la patente del glifosato y los eventos RR "venimos debatiendo entre los usuarios y los obtentores el tema de la propiedad intelectual y la imperiosa necesidad por parte de los originadores de eventos transgénicos de obtener un recupero de las inversiones realizadas".

Pero advirtieron que "el esquema propuesto de una tasa tecnológica sobre la venta de granos, más conocido como Regalía Global solo beneficiaría a una de las partes, los obtentores, que se garantizan el recupero más que de la inversión realizada, de los gastos de inscripción en el Registro de Cultivares una nueva variedad".

"Si cada proveedor de insumos tecnológicos -en el agro hay varios- se asociará a esta original idea de garantizarse a través del Estado el cobro de lo que ofertan en una negociación entre privados, sería oportuno recordar que estamos en un sistema capitalista y cada actor asume el riesgo que eso implica", añadieron.

Yendo hacia atrás en la historia, remarcaron que a mediados de la primera década de este siglo, luego de una negociación directa entre los originadores de eventos transgénicos y los usuarios que no prosperó, "esta idea del cobro de los derechos de la propiedad intelectual sobre los granos fue descartada de plano, no solo por los usuarios sino también por otros eslabones de la cadena de producción de semilla fiscalizada".

El fundamento más importante que invalidó en aquellos años el debate sobre este tema y que cobra total vigencia en esta propuesta de implementar una "tasa tecnológica" sobre los granos para reconocer la propiedad intelectual en el fitomejoramiento, es su contradicción con dos de los tres valores protegidos en el artículo 1° de la Ley de Creaciones Fitogenéticas que "tiene por objeto promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren".

Finalmente, CRA lamentó que "el pensamiento y el comportamiento circular también se repite a lo largo de los años, siempre somos convocados para ser informados de una decisión ya tomada, lo que necesitamos es que se nos convoque a intercambiar opiniones y propuestas que terminen en una decisión que comprenda e integre a todas las partes". 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!