Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 21:36 -

25 de julio de 2022

Aseguran que cada vez más chicos consumen drogas en Santa Fe

Así los señaló un miembro de "Ni un pibe menos por la droga", ONG que ayuda a jóvenes con consumos de drogas problemáticos

Comenzó en todo el país un censo para analizar el consumo de drogas legales e ilegales en la población. En ese marco, Pablo Landó, de la ONG santafesina "Ni un pibe menos por la droga", en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106. 3 señaló la falta de políticas públicas en torno a este problema.

Según Landó, esta encuesta "ayuda a que las políticas públicas que apuntan a mitigar esta situación, que se parece ya a un flagelo que vive la población, tengan un mayor impacto".

"Las distintas áreas del Estado deben intervenir sobre este problema como decimos siempre desde un punto de vista multilateral. Se va a abordar desde salud, pero por supuesto que se va a abordar desde el deporte, el empleo, la cultura, la educación, esa es la verdadera intervención que se necesita de parte del Estado para poder contrarrestar una situación sumamente difícil que estamos atravesando", expresó el miembro de la ONG.

Pablo Landó informó que hace seis, siete años, comenzó a jerarquizarse el trabajo estadístico, sobre todo en Sedronar. Este censo apunta a llagar a 40.000 viviendas para poder recoger información. "Los elementos que busca relevar son muy importantes, como tratar de ir encontrando una explicación a lo que es la edad de inicio, las motivaciones alrededor de consumo, la percepción del riesgo que tiene la población, la frecuencia de los consumos", manifestó.

El entrevistado indicó que siempre insisten con la magnitud del problema, el cual está en el centro del análisis, de la discusión. Y añadió: "Y por lo menos de parte nuestra, de parte de la demanda, hacia la altura que tienen que estar las políticas públicas para revertirlo. Porque la escala del problema es lo que debe orientar las políticas públicas".

"La principal sustancia psicoactiva de consumo en la población sigue siendo el alcohol, eso es por escándalo casi un 70%", reveló Landó y agregó que a veces a esto se le suma la ingesta de pastillas, lo que complejiza aún más su efecto en el organismo. En síntesis, busca indagar en lo que respecta a sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales.

Hizo hincapié en que el crecimiento del consumo ha sido exponencial y apuntó: "Pretendemos que quienes tienen la posibilidad de ejecutar políticas públicas escuchen, porque por ahora lo que se ha dado realmente es un fracaso en políticas públicas sobre droga. Porque no se ataca el problema de la oferta, no hay una verdadera política que confronte con el narcotráfico en términos reales".

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.  

Sobre este último punto destacó que hace poco apareció un cargamento de 500 kg de cocaína en Bélgica que transitó libremente por el río Paraná y que muchas veces son embarcados en los puertos privados de incluso bandera extranjera que están en la provincia de Santa Fe.

Pablo llamó a "atacar la cultura consumista, que en la provincia de Santa Fe lamentablemente se transforma por el desarrollo del narcotráfico en cultura narco en muchos barrios". Además destacó que la situación no es más grave aún por una red de gente anónima que sostiene a diario proyectos de vida para los chicos.

Este consumo también avanza porque se va ramificando el negocio de narcotráfico, lo que se conoce comúnmente como narcomenudeo. Landó contó hasta qué punto afecta este problema a los más chicos: "Los pibes juegan a ser el narco. Juegan a través de la violencia, de portar un arma de fuego, el acceso al consumo de bienes que les posibilita el transa equis del barrio tanto que en dos o tres años lo ve con auto nuevo, 0 km, ostentando lo que consume".

Desde la ONG ven dos indicadores muy graves. Uno que refiere al consumo a edad más temprana y otro a las sustancias en sí, como el alcohol con pastillas, marihuana, el residuo de la cocaína.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!