Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 -

NACIONALES

19 de julio de 2022

La Justicia confirmó el espionaje a familiares del ARA San Juan pero sobreseyó a Macri por "inexistencia de delito"

Lo decidió la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. También revocaron los procesamientos contra Arribas y Majdalani. “Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos”, expresó el Ministro de Justicia de la Nación.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino ARA San Juan.

Para el tribunal, no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.

El ex presidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a comparecer ante el magistrado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia rechazaron el fallo original.

Entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, la "avanzada" de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata, en realidad ocurrió para velar por la "seguridad presidencial" y el "cuidado" del jefe de Estado.

"Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas", sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava lo citó en más de una oportunidad a Macri, quien procuró evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.

Finalmente, Macri fue procesado en diciembre y se le fijó la prohibición de salida del país, por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso. 

A raíz de un planteo de Macri, la causa pasó a los tribunales de Comodoro Py y ahora salió el fallo de la Cámara al ser apelado el de primera instancia por la defensa del ex mandatario.

En paralelo, el Tribunal revocó el procesamiento contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces titular y segunda de la AFI, respectivamente, durante el macrismo, por espionaje ilegal.

Ambos estaban procesados junto a una treintena de agentes del organismo por supuestas tareas de espionaje ilegal a partir de bases operativas en la provincia de Buenos Aires. 

El Tribunal revocó el fallo de primera instancia e impuso la falta de mérito, o sea que continúe la pesquisa. Hubo, según los magistrados, una "incompleta investigación".

"Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello", dijo el Tribunal en duras críticas al juez de primera instancia Alejo Ramos Padilla.

Críticas del Gobierno

Tras conocerse el fallo de la Cámara Federal que sobreseyó a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan, el ministro de Justicia, Martín Soria, no se mostró conforme con la decisión judicial y arremetió: “Lo salvan sus amigos”.

“Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos”, se descargó el funcionario en Twitter. 

Sus críticas apuntan directamente a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que este viernes dejaron sin efecto el procesamiento dictado contra el exmandatario por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

Vale recordar que Macri estaba acusado de permitir la realización de tareas ilegales sobre los familiares de los tripulantes del submarino hundido en el 2017.

En la misma sintonía de Soria, la querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del ARA San Juan expresó su “decepción” ante el fallo de la Cámara Federal porteña y tildaron la noticia como un “golpe judicial”.

“Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa” durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de familias de los tripulantes.

Y se quejaron: “Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso”.

Al conocer el fallo, Mauricio Macri no se quedó callado y salió a celebrarlo en las redes sociales.

“Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, afirmó el expresidente en Twitter.

La causa en la que este viernes se revocó el procesamiento de Macri fue iniciada durante el Gobierno de Alberto Fernández por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció maniobra de espionaje contra quienes entre el 2017 y 2018 reclamaban al Gobierno de Cambiemos por el submarino.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!