Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:52 -

SANTA FE

15 de julio de 2022

El Gobierno avanza con la segmentación, pero en Santa Fe se sabe poco sobre cómo se implementará

Nación habilitará este viernes el registro para usuarios residenciales que quieran sostener el subsidio al gas y a la energía eléctrica. Las empresas distribuidoras de todo el país aún no cuentan con información

Este viernes el gobierno nacional habilitará el registro para los usuarios residenciales que quieran sostener los subsidios al consumo de energía eléctrica y de gas natural. Además, la vocera, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que las nuevas tarifas –que aún no fueron definidas– entrarán en vigencia con los consumos a partir del 1 de agosto. Sin embargo, las distribuidoras de esos servicios de todo el país, por el momento, prefieren el silencio ante la falta de información. En Santa Fe, es el caso de la EPE, de Litoral Gas y de cooperativas en algunas localidades.

La quita de subsidios, que es una decisión nacional que se va a traducir en un aumento en la factura del servicio, en la provincia la va a presentar en su boleta la Empresa Provincial de la Energía. Con mayor o menor justicia en la quita de la ayuda nacional, será el gobierno santafesino el que deba dar la cara con la factura de la EPE.

Hasta el momento, desde la empresa estatal prefieren no hablar sobre el tema porque escasea la información. La misma postura tomaron en Litoral Gas y en el resto de las distribuidoras eléctricas y de gas del país.

Más allá de los anuncios de Cerruti, aún el gobierno debe tomar decisiones muy importantes

para que la segmentación de las tarifas se puedan poner en práctica. La primera es fijar el costo de la energía que deberán pagar los usuarios que queden sin subsidios. Luego, el ente regulador deberá cargar esos valores mayoristas en los cuadros tarifarios de las distribuidoras para que éstas puedan aplicarlos.

De forma paralela, el gobierno viene trabajando en la elaboración de una base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). El Sintys será la planilla que resultará del cruce de datos que harán los organismos nacionales para determinar a qué segmento de los tres establecidos (ingresos altos, medios y bajos) pertenece cada usuario.

La inscripción de los usuarios se podrá hacer tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad.

Según establece el decreto 322/22, los usuarios que dejarán de percibir subsidios son aquellos que cumplan con alguno de los siguientes puntos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Desde el gobierno, estiman que todos los que cumplen con alguna de esas condiciones equivalen al 10 por ciento de la población y no deberán inscribirse en ningún lado.

Dentro de los usuarios con ingresos medios, el gobierno estableció que son aquellos que cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), con excepción para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuyos ingresos mensuales totales pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC); poseer hasta 2 inmuebles; poseer hasta 1 vehículo con menos de tres años de antigüedad, con la excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!