Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 -

14 de julio de 2022

En el último año y medio, la carne aumentó en Santa Fe un 127% y el consumo se derrumba

Las subas se desprenden del promedio de costos sobre los seis cortes que mide el Ipec Santa Fe. El año pasado, el país consumió un promedio de 47,8 kg por habitante, el menor peso anual desde 1920.

Hace un año y medio, el kilo de asado costaba en Santa Fe $590,62. Hoy, ese mismo corte se consigue en carnicerías de la provincia a $1289,89, una suba del 118,4 por ciento.

Las subas se desprenden del relevamiento que realiza mensualmente el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos sobre seis cortes. El aumento promedio en el período de análisis es del 127,9 por ciento. Lo encabeza el kilo de Nalga, con un aumento del 129,98 %, seguido por el cuadro con un 129,65 %; más atrás la carne picada con un incremento del 156,7 % y la paleta (114,68 %).

En tanto, en el último año los cortes aumentaron en promedio un 64 por ciento. En mayo de este año (último relevamiento del Ipec), el kilo de asado costaba $1289,89, contra los 790,84 del mismo mes del año pasado; una suba del 63 por ciento.

El costo de uno de los alimentos más preciados obliga a repensar la mesa y dieta de los argentinos. La situación se traduce en una caída estrepitosa en los niveles de consumo.

El bolsillo de los santafesinos lo padece y así lo graficó UNO Santa Fe el mes pasado cuando reveló que "con el billete de mayor denominación no se puede comprar ni un kilo de carne" en Santa Fe.

El año pasado se consumió en Argentina un promedio de 47,8 kg por habitante, registrando el menor peso anual desde hace 100 años. Debemos remontarnos hasta 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita.

En ese entonces, se había precipitado hacia la baja la ingesta nacional, alcanzando el mínimo histórico de 46,9 kg por habitante; 1 kg por debajo del 2021.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, señala que "si analizamos el consumo histórico (período 1914-2021), la ingesta promedio fue de 73,4 kg/hab/año, mientras que el promedio de los últimos 5 años fue de 54,5 kg/hab/año. Estos guarismos, retratan parcialmente cómo se ha desarrollado el consumo nacional de carne bovina. Debemos tener en cuenta que desde comienzos de los años noventa, no se ha alcanzado un consumo equiparable a nuestro promedio histórico, permitiendo afirmar que la tradicional ingesta de carne bovina ha reducido su peso en las dietas de los argentinos".

Estancamiento en producción

Desde 1975 hasta la actualidad la producción cárnica bovina se ha mantenido en un rango relativamente estable que va de las 2,5 a los 3 millones de toneladas de carne bovina, con contadas excepciones.

El documento elaborado por la Bolsa de Comercio informa que "sólo en 13 de los últimos 61 años podemos decir que si la producción subió el consumo no tuvo un incremento, y viceversa.

El estancamiento en la producción de carne bovina en buena medida se encuentra ligada al estancamiento que se ha registrado en el stock bovino de nuestro país. Si bien este indicador ha tenido momentos de alzas y bajas, desde comienzos de la década de 1970 nos encontramos en un rango que va de 50 millones a 60 millones de bovinos de existencias y ello, efectivamente, condiciona las posibilidades de producción nacional.

Al mismo tiempo, si añadimos a la ecuación que la población argentina se ha incrementado a un ritmo estable, obtenemos en el cálculo del consumo per cápita existe un nominador “constante” y un denominador que ha aumentado de manera casi constante.

"Realizando este mismo cálculo para las existencias de ganado en Argentina tenemos que el ganado bovino per cápita se encontró en el 2021 en el mínimo histórico, alcanzado 1,13 bovinos por persona, al tiempo que en 1977 (momento del máximo absoluto en existencias bovinas con 61 millones de animales) este cálculo arrojaba un resultado de 2,29 bovinos per cápita. A partir de este año, se registró una tendencia negativa que acompañó en buena medida los resultados del consumo por persona de nuestro país", destaca el documento de la Bolsa de Comercio.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!