Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:05 -

ACTUALIDAD

12 de julio de 2022

Cayeron piedras en Malabrigo

Si bien el fenómeno descargó su furia en una franja puntual, no tuvo incidencia grave en los cultivos extensivos. Para poder medir el impacto en los citrus, aconsejan esperar unos días.

"En la madrugada de hoy tuvimos zonas afectadas por granizo, en algunas con granizo chiquito, del tamaño pequeño y algunas de tamaño bastante grande (de 2 a 3 cm de diámetro). En otras zonas directamente no cayó nada, fue muy dispar", explica Gerardo Macín, gerente de la Cooperativa local.

Respecto a la actualidad productiva de la zona, remarcó que en este momento se está finalizando con la cosecha de algodón, hay muchos lotes de maíz de segunda. Con la soja ya se terminó, se está preparando para implantar el girasol, y se sembró trigo que está en su período de desarrollo vegetativo, y hay diversidad de situaciones, además de la ganadería con forrajes y la citricultura en plena producción.

Respecto al fenómeno de hoy, hay distintas zonas. "Por ejemplo, una franja al SO de Malabrigo que pasó como una manga de piedras, y en otras zonas también, teniendo en cuenta que nuestra entidad abarca unos 40 km a la redonda. Y en otros lugares donde no cayó nada de granizo. En base a los contactos, no hay una evaluación de daños considerables a primera vista".

Macín destacó que la cantidad en general no ha sido mucha, "son muchos productores que lo describen como un fenómeno raro, sin tormenta eléctrica ni silos rotos. De todas formas, el daño a los cítricos no se los ve el primer día, sino a la semana, cuando provoca la caída de la fruta, por eso habría que esperar unos días para poder evaluar los daños. Nos ha pasado que al principio no se veían daños, y luego, el golpe la pudre o le hace entrar algún hongo y una posterior caída, y luego el daño puede ser significativo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!