Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:23 -

AGRICULTURA

12 de julio de 2022

Sorgo: se espera una merma productiva cercana a las 500 mil toneladas

La campaña 2020/21 del sorgo quedó atrás y dejó un año de gran desempeño productivo alcanzando las 3,3 Mt, de las cuales se exportó el 66,7%, es decir, unas 2,2 Mt, indicó el último análisis de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con el fuerte empuje de la demanda externa y un considerable incremento en la superficie destinada a la gramínea se alcanzaron estos registros, donde en buena parte de los casos el pulgón fue la mayor complicación del ciclo pasado.

 

La vara quedó elevada para el ciclo 2021/22, puesto que se dio una merma en la superficie implantada por las casi 50.000 hectáreas respecto al ciclo previo. Además, al presentarse una fuerte sequía durante parte del verano se deriva en estimaciones de menor producción por caídas de rindes y de superficie. No obstante, debe aclararse que las condiciones naturales de este cultivo, que le dan una mayor resistencia ante la sequía en comparación con otros cultivos de verano, amortiguaron los descensos en los rendimientos.

 

De esta manera, las estimaciones preliminares de producción arrojan un total de 2,8 Mt de grano producido en el corriente ciclo. De esta cantidad de granos, el 53,6% del total será destinado a la exportación, mientras que el 46,4% restante se destinará al consumo interno. Estos guarismos señalan un incremento del consumo interno, lo cual se genera principalmente por la mayor utilización dentro de la producción ganadera, es decir, del consumo animal. Asimismo, la merma productiva de casi 500.000 toneladas entre años y el aumento de los stocks finales en 150.000 toneladas.

 

 

Las mejoras de las cotizaciones locales e internacionales le han brindado una mayor competitividad a la gramínea y ha servido de soporte para la producción local. Asimismo, las exportaciones locales se han potenciado con el ingreso de China dentro de los mercados abastecidos por Argentina, aunque sea una historia relativamente reciente. Con un consumo interno constante, la exportación se erige como la principal dinamizadora del sorgo argentino.

A pesar de la ampliación de la superficie sembrada, la caída de rindes en un complejo contexto climático  dejaría con una producción similar entre esta campaña y la anterior. En adición, las mejoras en términos productivos con la introducción de óptimos híbridos provistos principalmente por tres empresas del sector y la detección temprana de plagas, enfermedades y malezas del sorgo también brindan factores positivos que solidifican los cimientos del entramado productivo de la gramínea, dando lugar a un amplio espectro de crecimiento para las campañas venideras.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!