Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

12 de julio de 2022

Cómo hacerle frente a la roya y la mancha amarilla en trigo

Cómo hacerle frente a la roya y la mancha amarilla en trigo

La siembra de trigo, que enfrenta serias dificultades por cuestiones climáticas, también está jaqueada por enfermedades que prevalecieron en el ciclo anterior, especialmente la Mancha Amarilla y la Roya Amarilla, y por tanto, una buena sanidad del cultivo requiere una visión integral más allá del curado de semillas.

Según datos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), en su reciente balance de la campaña 2021 “la elección de variedades sembradas no se ha diversificado mucho más que otros años, y prevalecen opciones de materiales susceptibles, tanto para ciclos intermedios, largos y cortos. Esta situación tiene como correlato la permanencia de problemas sanitarios de manera generalizada en las últimas campañas”.

  PUBLICIDAD  

 

Coinciden con esto productores de la zona como Santiago Torres, asesor a cargo de Siembras Asociadas a productores en Tandil de la firma Ceres Tolvas. “Las enfermedades de hoja en etapas tempranas están cada vez más presentes, con inviernos benignos y primaveras cálidas y es notable la presencia de manchas y sobre todo royas, con prevalencia de Roya Amarilla en sectores muy marcados de los lotes”, dijeron. También explicaron que “es imprescindible contar con una protección de cultivo consistente, y sobre todo en materiales susceptibles, esto permite manejar los tiempos de aparición de síntomas, no adelantar la aplicación de fungicidas tan tempranamente y poder brindar un manejo más sustentable al cultivo de trigo“.

Con la intención de hacer frente a un tratamiento integral del tema la División de Soluciones para la Agricultura de Basf brinda recomendaciones para el control, entre las que propone la utilización del tratamiento profesional de semillas, donde Sistiva, su curasemillas para cereales de invierno tiene entre sus beneficios la protección prolongada contra las enfermedades, disminuyendo su incidencia en el cultivo hasta 45 días y la severidad hasta los 60 días desde la emergencia. Esto otorga flexibilidad a la hora de realizar la primera aplicación de fungicidas foliares para el control de manchas.

Este producto próximamente concretará su proceso de extensión de registro para ser usado en próximas campañas de trigo para enfrentar la expansión de la Roya Amarilla y la Roya Negra. Mientras tanto dentro del porfolio de Basf el fungicida Orquesta Ultra se destaca en su respuesta ante estas enfermedades: “Los resultados de ensayos de las últimas campañas han demostrado que para Roya Amarilla la aplicación del fungicida Orquesta Ultra es ideal en aplicaciones curativas y preventivas, debido a que brinda contundencia de control y ocho días más de protección que el resto de los productos del mercado“, explica Sebastian Lareu, gerente de tratamiento de semillas de Basf.

Refuerza la importancia de ese punto Torres, quien aseveró que “desde hace años que planteo las siembras en otros cereales de invierno con Sistiva ya que es un terápico fundamental en el manejo de enfermedades”. El productor participó de los ensayos y le convenció su aplicación.

Fuente:Agro Clave

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!