Miércoles 10 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 10 de Agosto de 2022 y son las 19:45 -

GANADERIA

12 de julio de 2022

Los cabañeros santafesinos estuvieron de remate

La Cámara de Cabañas Santafesinas realizó la subasta más importante en cinco años. Fueron unos 200 reproductores de 21 establecimientos.

La ganadería esta pujante. Esta afirmación parte desde el escenario que montaron 21 cabañas santafesinas con 200 reproductores en el predio ferial de Emilia, sobre la ruta Nacional 11 a la altura del kilómetro 532.

La organización a cargo de la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado, otra vez logro mostrar la excelencia de diversos ejemplares nucleados en las razas Brangus, Angus, Hereford y Bradford.

  PUBLICIDAD  

 

A martillo corrido y con muy buenos valores los toros se pagaron en un promedio de 650 mil pesos y las vaquillonas rondaron precios cercanos a los 230 mil y 400 mil pesos según la raza. “El precio es la referencia que puso el comprador a un trabajo de alta calidad, con respuestas a las exigencias que lleva este tipo de procesos que busca dejar en los rodeos la mejor dispersión de la genética”, referenciaron los referentes de Cabaña El Retiro.

El marco, mostró un futuro promisorio con la idea de un incremento productivo si se generan algunas variables que viene aguardando la actividad pecuaria y están basadas primordialmente en la tranquilidad de trabajo.

Por ahora, la Cámara avanza con un salto cuantitativo en su marco de institucionalidad, ya que en pocos años de creación (2017) ha logrado pasar de 11 miembros a un total de 35 cabañas y se alinea a las metas propuestas para la primera década que busca reunir a 80 cabañeros distribuidos en todas las regiones de nuestra provincia.

“Estamos en la apertura de remates de reproductores. Vemos un crecimiento con respecto a años anteriores y una mejora en la calidad que apuesta a reproductores de punta”, expresó Berardo Vignatti, presidente de la Cámara.

Asimismo reconoció que el éxito y la confianza se viene trabajando desde hace muchos años y en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Vignatti, destacó que los últimos años vienen siendo positivos para la ganadería, más allá que los márgenes se están achicando en este último tramo. “La rentabilidad se atenuó y creemos que falta previsibilidad en el tiempo. Esa es nuestra gran demanda, porque no lo estamos viendo con este gobierno aunque tampoco en los últimos tiempos”, subrayó considerando que los precios están enredados en los vaivenes de la política y sigue dándose un fuerte impacto sobre los sistemas productivos.

El empresario expresó que existen numerosas situaciones aisladas que se siguen discutiendo, aunque todas dependen de un marco de trabajo más previsible.

Alto plazo

El quinto remate en la historia de la creación de la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado, subastó 75 reproductores machos y 130 vaquillonas preñadas. Se vendieron bajo la modalidad de 90 días libres y otros plazo similar (de ser necesario) pero con un 15 % de interés.

La modalidad, estuvo acorde a los esfuerzo de la institución, que desde sus inicios reclama más financiación a tasas subsidiadas, mejores plazos y; por momentos, ventas sin interés para todos los productores que busquen adquirir animales de alta genética y desarrollo.

Entre tantos temas, los ganaderos afirmaron que el eje para una mejora en los rodeos es la formación y capacitación permanente para operarios y empleados de las cabañas.

Cabe destacar, que en nuestro país, solo Santiago del Estero y Chaco pudieron desarrollar el sistema de Cámaras de Cabañeros y avanzar en un esquema anual de remates.

La diferencia de Santa Fe, es que –aparte de contar con el apoyo del gobierno y las asociaciones de las distintas razas-, ya se ha logrado la personería jurídica de la misma. “Eso nos permite avanzar en otras cuestiones”, enfatizó Vignatti.

De igual forma, en todas las zonas ganaderas los primeros resultados han sido la dinamización de la actividad y el mejoramiento genético de muchas áreas que venían quedando postergadas.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!