Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:15 -

POLITICA

11 de julio de 2022

El campo alertó sobre "la fragilidad institucional"

Mientras sigue en pie la protesta del próximo 13 de julio por el faltante de gasoil y los insumos para producir, se renovaron las críticas al gobierno

El campo es uno de los tantos sectores de la producción que se mostraron preocupados por el cimbronazo que producirán los cambios en el gabinete nacional a partir de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Sus representantes insisten en encender las alertas ante “una fragilidad institucional preocupante”.

Faltante de gasoil, dificultades en la importación de insumos como los fertilizantes y repuestos para la maquinaria son algunos de los interrogantes que sonaron muy fuerte este fin de semana lleno de novedades políticas e institucionales.

Uno de los puntos es la posible fusión de ministerios y el recambio de interlocutores, a lo que ya venía siendo una relación áspera y conflictiva con la Casa Rosada, salvo la línea de diálogo que existía con el titular del área Julián Domínguez.

El cambio de timón llenó de interrogantes a los sectores representativos del campo, quienes especulaban si las conversaciones de aquí a futuro seguirán con Domínguez (que sonaba como embajador argentino en Brasil) o con Daniel Scioli, quien dejó éste cargo para ocupar el Ministerio de la Producción en reemplazo del renunciante Matías Kulfas, pero podría absorber también la cartera de Agricultura.

El cambio de piezas en un complejo tablero de ajedrez, con una fractura expuesta entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner que se da en la previa de una jornada nacional de protesta del campo, prevista para el próximo 13 de este mes.

La crisis energética, uno de los motivos que generó rispideces entre Guzmán y sus colaboradores, impacta de lleno en el sector agropecuario. A punto tal que las quejas por la falta de gasoil se multiplican en las provincias productivas y su impacto ya se siente en al menos 23 distritos.

Tras la partida de Guzmán, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó que “la fragilidad institucional de nuestro país es preocupante, los ministros entran y salen pero los problemas de los productores siguen sin resolverse. La coalición gobernante ha generado una crisis política que aumenta la incertidumbre en una oportunidad que nos está dando el mundo”.

Pero antes de la tormenta que desató la ida del ex ministro de Economía, ya el propio Domínguez había endurecido su discurso contra el campo. “Me sorprende la actitud que tiene el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que llama a una protesta cuando el clima de los productores, en esta y otras muestras, es contrario a lo que manifiesta”, había azuzado el ministro de Agricultura.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (una de las entidades con mayor peso específico), Horacio Salaverri, comentó que “la renuncia de Martín Guzmán es producto del enfrentamiento entre la vicepresidenta y el presidente, el cual ha quedado vaciado de poder totalmente. Lamentablemente Argentina entra en una fase muy delicada, que es un vacío de poder y una economía a la deriva. Lo que uno debería pensar y solicitarle al gobierno actual es que piense en los argentinos y trate de enderezar el rumbo, porque si los enfrentamiento de este tiempo van a continuar, los destinos del país no serán los mejores. Ahora hay que solicitar a la alianza gobernante que tenga la responsabilidad de gobernar”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!