Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 -

6 de julio de 2022

La posible coalición maicera que podría modificar la visión del negocio agropecuario

El congreso Maizar, desarrollado en Parque Norte, Buenos Aires, fue propicio para profundizar las políticas globales, en donde Estados Unidos, Brasil y Argentina buscan tomar las riendas en las discusiones científicas.

Más de 1.500 productores participaron del Congreso de Maizar que se realizó esta semana en el complejo Golden Center de Parque Norte, en Buenos Aires. Es escenario que tuvo una amplia participación internacional, fue propicio para profundizar las políticas globales, en medio de tantos protocolos internacionales que le generan preocupación y distorsión a la producción y el grano.

En ese marco, los referentes de la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino, le propusieron a sus socios mas potentes de la región, la conformación de un bloque para discutir las políticas futuras que podrían frenar el nivel de exportaciones y agregado de valor.

Entonces, es posible que Estados Unidos, Brasil y Argentina intenten tomar las riendas en las discusiones científicas sobre nuevas variedades, genética, tecnología en semillas y aceptación de los productos fitosanitarios haciendo valer la capacidad de abastecimiento mundial —que con las 3 naciones— representa el 70 % de la producción mundial.

A futuro, esta posible coalición maicera podría modificar la visión del negocio agropecuario, ya que la propuesta se enmarcó en acciones de dialogo constante para atenuar a la Unión Europea en sus decisiones que podrán valerse por dogmas y no por fundamientos probados mediante la ciencia.

Por su parte, los referentes de Brasil y EEUU resaltaron que la iniciativa sería posible si Argentina sale de una posición tan tímida en el escenario agropecuario internacional. “El mundo esperaba más de la agricultura de esta nación”, Cary Sifferath el empresario vicepresidente de US Grains Council del Estado de Iowa.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por las dificultades de los productores argentinos y las políticas públicas internas. “Sabemos que el comercio es la consecuencia de un proceso previo contras las barreras comerciales. Hoy, muchas están travestidas por discusiones hacia la biotecnología, la forma de producción y otros factores extremos”, subrayó reconociendo que para abordar estos temas, es necesario tener soluciones sobre los problemas internos.

El Congreso de Maizar uvo lugar en el complejo Golden Center de Parque Norte, en Buenos Aires.

El Congreso de Maizar uvo lugar en el complejo Golden Center de Parque Norte, en Buenos Aires.

 

Por su parte, los empresario brasileños resaltaron la necesidad de dejar de ser importadores de alimentos a grandes productores y transformadores de los mismos, para dar una señal clara de los objetivos a enfrentar en conjunto durante esta nueva década.

En Maizar, se intercambio mucho sobre las políticas públicas y el agregado de valor del grano. De hecho, se resaltó la perdida de oportunidades y generación de divisas por no avanzar en las innumerables transformaciones que tiene el grano. “Hay que producir más, incorporar valor agregado y de manera sustentable”, resaltó Alfredo Paseyro directivo de la organización.

El empresario reclamo a los productores, ser conscientes en estas producciones tan sensibles que derivan en alimentos.

Según Paseyro, en este caso, la responsabilidad es mayor, ya que en muchas regiones del mundo las hambrunas y disponiblidad de suministros o alimentos son urgentes. “El maíz siempre esta. Para esta tipo de urgencias y genera compromisos. El nuestro es crecer productivamente, generar horizontes que expresen su máximo potencial y complementen al sector productivo argentino”.

Los referentes del congreso de Maizar invitaron a todos los actores de la cadena y a reconocer las externalidades positivas del bioetanol de maíz, por un ahorro del orden del 70 % en la emisión de gases de efecto invernadero, si se lo compara con las naftas, y porque no emite material particulado y eso –en las grandes urbes- termina mejorando la calidad del aire que se respira.

“Estamos hablando de bondades que ayudan a mitigar el cambio climático, mejorar la salud pública y dar parte de la solución a la futura matriz energética de Argentina”, aseguró Accastello al categorizarlo como un grano mágico.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!