Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:24 -

ECONOMÌA

4 de julio de 2022

Santiago del Estero, la 6ª provincia que más ingresos generó por su saldo exportador

Los analistas del Celag formularon un ránking de cuáles son las provincias con superavit en sus saldos comerciales.

Un estudio realizado por la Dra Mariana Dondo y los economistas Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) respecto de las jurisdicciones provinciales que cuentan con superávit ó déficit en su balanza comercial señaló que Santiago del Estero es la sexta provincia que muestra saldos comerciales positivos, lo que implica según este análisis, que obtiene más dólares por exportaciones que los que asigna a importaciones.

También indica el estudio que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es “la principal consumidora neta de dólares y genera el 60% del déficit de las jurisdicciones deficitarias”.

En un contexto en el cual la falta de dólares se viene manifestando en la economía, el Celag indicó que “la escasez de divisas es un gran problema crónico argentino, al que no todas las regiones contribuyen por igual”.

Ante esta situación, los analistas del Centro presentaron una estimación del saldo comercial de mercancías (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes) de cada provincia en 2021 (ver gráfico), que indica cómo contribuye cada provincia a explicar la abundancia o escasez de divisas en Argentina. Entre las conclusiones que surgen de este estudio, señalan que “9 provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares.

Las 5 primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares y sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares”.

A su vez, “otras 4 provincias: Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares”.

En el caso puntual de Santiago del Estero, el estudio señala que contribuyó con U$S857 millones de ingresos por exportaciones en el año 2021. De acuerdo con este estudio, “las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12,8 mil millones de dólares”.

 

 

El gobernador Zamora se refirió al estudio del Celag

El gobernador de la provincia Gerardo Zamora se hizo eco a través de su cuenta en la red social Facebook del estudio realizado por el Celag, sobre el cual escribió lo siguiente: “Cuando vean a economistas, comunicadores y opinologos que pululan desde el centralismo porteño, hablando sobre provincias pobres, populistas y atrasadas (y poniendo entre ellas a Santiago del Estero como ejemplo), y tratándonos como prácticamente mantenidas por el país rico y pujante (llámese para ellos CABA y algunas otras de su gusto), y en medio de esa cantinela agresiva en contra de nuestros planteos con su típica subestimación al federalismo argentino, los escuchen hablar de la economía, la balanza comercial y la falta de dólares, muéstrenles esto: https://www.celag. org/el-desequilibrio-en-dolares-por.../”

Agregó: “Santiago del Estero está ya en el 6° lugar de las provincias exportadoras con superávit en la balanza comercial en dólares (y dentro de las únicas nueve que hoy no tienen déficit)… y adivinen quién se lleva el récord del déficit nacional, con mas de 7600 millones de dólares en rojo? Si, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (ver cuadro)”.

Puntualizó: “Una cosa es lo que se trata de imponer, y otra cosa es la realidad…y aunque desde el centralismo porteño estén convencidos que ya nos han vencido en la batalla cultural, “haciendo creer y haciéndonos creer sistemáticamente, que no somos nada” , desde Santiago del Estero seguiremos luchando por un país federal, sin dejar de aportar a esta gran nación, la que nosotros sí amamos de verdad!!”.

 

 

CONCLUSIONES

Según el análisis de Celag “Caba es la principal consumidora neta de dólares”

El informe de Celag puntualiza que “Caba es la principal consumidora neta de dólares y genera el 60 % del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13 %”. Asimismo, “el déficit comercial de Caba suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras, Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones”. Los investigadores que realizaron el estudio, advirtieron además que “este cálculo no toma en cuenta la demanda adicional de dólares con fines especulativos que se realiza en Caba. De haberlo hecho, el saldo negativo sería aún peor”. En tanto, “Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes como es el caso de San Luis”.

Fuente.El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!