Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:58 -

4 de julio de 2022

Tres quirófanos y diagnóstico por imágenes: las obras que vienen en el viejo Iturraspe

Desde Salud sostienen que "Santa Fe necesita un hospital más". Dotarían al Iturraspe viejo con equipamiento con una "mirada oncológica"

Luego de ser puesto en funcionamiento nuevamente con la llegada del coronavirus y la ola de internaciones a raíz de los contagios, el Hospital Iturraspe viejo transita un período de transición. Actualmente funciona como efector de segundo nivel, con servicios de terapia intensiva dotada de las camas que fueron dispuestas en el efector para albergar a los internados con Covid en la última etapa de la pandemia.

Con la salida de la pandemia a la vuelta de la esquina el sistema de salud afronta una reorganización necesaria para seguir atendiendo las patologías pospuestas que se dejaron en un lugar secundario con el pico de casos de Covid e internados. "Santa Fe necesita un hospital más" fue la premisa que marcaron desde el propio Ministerio de Salud, reconociendo la necesidad de cubrir la demanda sanitaria que hace años se hace notar en la capital de la provincia, en cuanto a la necesidad de contar con al menos otro efector de segundo nivel en la ciudad.

Esto fue puesto de manifiesto por el director de Tercer nivel de atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, quien en diálogo con UNO sostuvo: "Santa Fe necesita un hospital más, por su arquitectura, por lo que se ha expandido y por lo que ha crecido demográficamente".

Y en este sentido, manifestó: "El viejo Hospital Iturraspe va a quedar como un hospital de segundo nivel con terapia intensiva, contará con 70 camas generales, 20 camas críticas, tres quirófanos, con la posibilidad de seguir creciendo. Con esto me refiero a diagnósticos por imágenes, tomógrafos, resonancias".

Centro oncológico

En 2021, esta necesidad planteada al gobierno y autoridades de la cartera sanitaria significó tomar la decisión de reformar el Hospital Iturraspe viejo para dotarlo de infraestructura que le permita ser un efector de segundo nivel funcionando a pleno.

En este marco, UNO recibió detalles de la marcha de las obras en el mismo nosocomio, adonde se están realizando las obras para dejar dispuestos tres quirófanos, a los que se le suman 90 plazas de internación y posteriormente las obras planeadas respecto a la mirada oncológica con la que se plantea al efector sumando a posteriori servicios de diagnóstico por imágenes.

"La idea es darle una mirada oncológica. El mismo gobernador se ha referido al viejo Hospital Iturraspe como centro oncológico hacia un futuro. Por el momento hay que mirarlo como un hospital de segundo nivel con Unidad de Terapia Intensiva (UTI), para descomprimir la necesidad de la patología pospuesta. Creo que va a sumar muchísimo a la ciudad", indicó el funcionario provincial.

En relación a lo que resta de obras y planificación, el director de Tercer Nivel de Atención puntualizó en que "falta mucho todavía". Y agregó: "Ahora funciona con terapia intensiva e internación pero hay que hacer las obras de quirófano, obras de la campana para oncohematología, las cuales se están haciendo pero no se han inaugurado".

   

Consultado por los plazos que se manejan para las obras, Mediavilla subrayó: "A mí me encantaría que sea antes al término de la gestión del gobernador, puesto que esto es posible gracias a una inversión millonaria de parte de gobernación. No hay fecha exacta para las inauguraciones porque es muy difícil trabajar arriba de un tractor que viene andando. Para hacer obras todo se resiente y hoy por hoy adentro del hospital hay pacientes internados".

Hospital "sucio"

En materia de salud, cuando las internaciones a causa de Covid comenzaron a reducirse en Santa Fe las políticas adoptadas por el ministerio estuvieron enfocadas en polarizar la ciudad en “limpia” y “sucia”, en cuanto a hospitales se refiere. Quedaron como efectores "limpios" de Covid el Hospital Cullen y el Iturraspe nuevo, mientras que el efector "sucio" en donde se albergaron aquellos pacientes internados con Covid fue y es el Hospital Iturraspe viejo, aunque actualmente no haya internados con esta patología.

Actualmente el Iturraspe viejo ya está funcionando como hospital de segundo nivel. En relación al trabajo en el efector, Mediavilla resaltó: "Hay que destacar el enorme trabajo de Osvaldo Marelli como director a cargo del hospital, poniéndose al hombro al hospital de campaña durante la pandemia y ahora con toda la reestructuración como centro de segundo nivel".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!