Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

POLÍTICA - STA. FE

1 de julio de 2022

Para la oposición, con el acuerdo por la deuda pierden la provincia, los municipios y las comunas

Este jueves se realizó un foro de debate con especialistas que criticaron el convenio que firmó el gobernador Omar Perotti porque se comprometió a pagar a la Afip más de $8.000 millones anuales a perpetuidad

Este jueves se realizó un debate sobre el acuerdo por la deuda histórica por coparticipación por el que Nación le pagará a Santa Fe más de 151.000 millones de pesos. El foro se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL donde participaron referentes técnicos de la oposición como Adriano Mandolesi (un economista ligado al PRO); Valeria López Delzar, concejal de Creo; el contador público Pablo Olivares, asesor de la UCR en el Senado; y el exministro de Economía Gonzalo Saglione, asesor del socialismo en Diputados.

Olivares, quien también fue funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz y las dos anteriores, fue tajante: “Fuimos a cobrar y quedamos debiendo. El gobierno de Santa Fe acepta cobrar de Nación $151.800 millones en bonos y pagarle a AFIP más de $8.000 millones anuales a perpetuidad”.

“El gobierno de Omar Perotti acepta pagar 1,9% de la coparticipación, cuando la Corte ya lo había dejado sin efecto. Esto no solo es pérdida para la provincia, si no que los municipios y comunas van a tener que compartir esa pérdida”, añadió Olivares.

Según el equipo de trabajo del diputado Maximiliano Pullaro, la Corte Suprema de Justicia había ordenado pagar la deuda al contado. Sin embargo, ahora con este acuerdo firmado la cobrará en bonos, en cuotas y se compromete a pagar a la Afip un dinero que no figuraba en el fallo original. "Algunos constitucionalistas como Domingo Rondina consideran que esto es un fracaso y que la Legislatura debe intervenir, algo a lo que Perotti se niega", difundieron en un parte de prensa.

Expositores durante el foro de debate por la deuda de coparticipación. Cuestionaron que la provincia, los municipios y las comunas perderán millones cada año.

Expositores durante el foro de debate por la deuda de coparticipación. Cuestionaron que la provincia, los municipios y las comunas perderán millones cada año.

José Busiemi / UNO Santa Fe

Por su parte, Saglione aseguró que la cifra que anunciaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, "está muy por debajo de la inflación". En ese sentido agregó: "No vamos a cobrar con efectivo, vamos a cobrar con títulos y probablemente eso nos signifique una segunda pérdida porque el mercado está cotizando esos títulos por debajo de lo que dicen valer".

"Por lo que trascendió públicamente, es un acuerdo que no parece ser del todo favorable para la provincia de Santa Fe", dijo y deslizó: "Yo miraba los rostros y parecía que estaba mucho más contento el ministro de Economía nacional, que el gobernador de la provincia de Santa Fe por los términos del acuerdo".

"Nosotros consideramos que Santa Fe tiene que tener el mismo trato que el resto de las provincias argentinas. Por qué sí hay fondos frescos todos los días para provincia de Buenos Aires a Santa Fe se le paga con un título a 10 años".

"Los diferentes espacios de la Legislatura plantearon que sería deseable que este acuerdo no sea una decisión de una persona, sino de un Estado; y el Estado está compuesto por diferentes poderes. En ese sentido, más allá de la discusión jurídica sobre si el gobernador tiene o no facultades constitucionales para acordar, sería deseable que los diferentes espacios puedan opinar sobre los términos del acuerdo. Aparentemente, el gobernador dijo que el acuerdo no va a ser sometido a consideración de la Legislatura y será una decisión personal de él", finalizó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!