Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:16 -

SALUD

28 de junio de 2022

La ocupación de camas en Santa Fe es la menor desde que comenzó la pandemia

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia apenas llega al 47% en los efectores públicos. Advierten que la demanda de camas en pacientes pediátricos se mantiene alta

A medida que transcurrían los picos de la pandemia el sistema de salud santafesino pasó momentos críticos con salas de terapia desbordadas de pacientes con Covid-19 agravado que se sumaron a los demás cuadros. La atención en los efectores públicos y privados se tuvo que reorganizar de raíz para hacer frente a la feroz demanda de camas de terapia intensiva, aunque la situación actual dista en 180 grados de lo que fue a mediados de 2021, hace precisamente un año.

Los niveles "muy bajos" de ocupación de plazas de terapia intensiva arrojan un dato revelador: en la actualidad el porcentaje de lugares ocupados en cuidados intensivos es el menor desde que llegó la pandemia allá por marzo de 2020.

UNO Santa Fe dialogó con Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, quien a propósito del presente que se vive en cuanto a la ocupación de las terapias intensivas manifestó: "Estamos muy bien comparado con otros años. Hay que tener en cuenta que estamos en invierno, con todas las patologías invernales que se suceden y que ocupan algunos lugares de camas UTI, pero en términos generales estamos bien".

  UNO Santa Fe

Los números actuales hablan de una ocupación de camas en el orden del 47% en los efectores públicos provinciales, situación que crece algo más en la Región Santa Fe de Salud, abarcada en mayor parte por la capital provincial. En la ciudad y alrededores se manifiesta una ocupación del 56% en las unidades de terapia intensiva, nueve puntos porcentuales por encima de la media provincial.

Las afecciones principales en las terapias se relacionan a las clásicas patologías invernales o broncopulmonares. "Hoy no tenemos ningún internado en terapia intensiva con Covid", afirmó Mediavilla.

Mayor ocupación en pediátricos

Para un análisis mas pormenorizado de la situación de ocupación de camas en los efectores de salud de la ciudad y la provincia debe hacerse la salvedad de dividir la historia entre adultos y niños. En Santa Fe, al inicio de los primeros fríos del año allá por el mes de mayo la terapia del hospital Alassia estuvo colmada de pacientes pediátricos afectados por cuadros respiratorios agravados.

Esto fue relatado por Mediavilla, quien expresó que "durante mayo la situación de los pacientes pediátricos fue muy complicada porque el sistema de salud privado tenía muy pocas camas, por lo que tuvimos que ampliar en varias camas la capacidad del Alassia para hacer frente a la demanda pediátrica. Las guardias estaban colapsadas, pero una vez más gracias al esfuerzo de los médicos, reforzando el sistema de salud y ampliando camas nos duplicamos en el Alassia.

Desde salud afirman que la demanda "no ha mermado" pero hay mayor tranquilidad. "Si bien el Alassia tiene un alto índice de ocupación tenemos un respiro", indicó Mediavilla. Y agregó: "La pandemia nos ha enseñado que dos o tres camas es una enormidad para hacer una diferencia, lo que era impensado previo a la pandemia. Estamos tan acostumbrados al estrés que con este número acotado de camas libres podemos seguir haciendo los procesos hospitalarios normalmente".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!