Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:58 -

PAìS

27 de junio de 2022

El Presidente mantuvo una reunión bilateral con Narendra Modi, primer ministro de India

En su primera actividad en Alemania antes de participar de la cumbre del G7

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi, en lo que significó la primera actividad tras su arribo a Alemania, donde mañana participará como invitado en las sesiones plenarias de la cumbre del G7 que se realizarán en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Bayerischer Hof de la ciudad de Múnich, permitió fortalecer la relación entre ambos países con el eje puesto especialmente en la cooperación política y económica y en la búsqueda de afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

En el aspecto económico, destacaron el incremento recíproco del flujo comercial, en cuyo contexto India representa el cuarto socio comercial a nivel global, a la vez que coincidieron en que existe todavía un amplio potencial de crecimiento por lo que subrayaron la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso al mercado en curso.

El Presidente, Alberto Fernández, y el diputado Sergio Massa junto al primer ministro de la India en Alemania.

El Presidente, Alberto Fernández, y el diputado Sergio Massa junto al primer ministro de la India en Alemania.

Presidencia de la Nación

Celebraron también la presencia de empresas de ambos países en los mercados locales y evaluaron las posibilidades de inversiones indias en la Argentina en los sectores de minería (litio) y energía.

Además, ambos mandatarios acordaron continuar profundizando la Asociación Estratégica a través de la convocatoria a las reuniones de los distintos mecanismos institucionales bilaterales y las negociaciones de los acuerdos pendientes. En particular, convinieron impulsar la creciente cooperación en defensa, temas nucleares y espaciales y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Sobre el mapa internacional, conversaron sobre el fortalecimiento de la coordinación de las economías emergentes en el G20, teniendo en cuenta que el país asiático asumirá su presidencia en 2023, y remarcaron el valor de consolidar la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

En esa dirección se destacó las posibilidades para potenciar un mayor relacionamiento entre India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida pro tempore por la Argentina.

Por otra parte, Fernández le agradeció a su par indio el apoyo en la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Por la representación argentina participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En tanto, acompañaron a al primer ministro (PM) indio, el canciller Subrahmanyam Jaishankar; el secretario de Relaciones Exteriores, Vinay Mohan Kwatra; el portavoz oficial de Relaciones Exteriores, Arindam Bagchi; el secretario conjunto del PM, Rudra Gaurav Shresth; el secretario privado del PM, Vivek Kumar; y el director de la Oficina del PM, Manharsinh Yadav.

Mañana, en la sede de la cumbre del G7 en Schloss Elmau, Fernández mantendrá otras reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!