Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

SANTA FE

27 de junio de 2022

Costamagna sobre los fondos por la coparticipación: "Primero, hay que esperar que lleguen"

Costamagna habló del abastecimiento de gasoil y apuntó: "De haber sido atendida la medida con el corte de biodiésel hubiéramos evitado este conflicto"

Este sábado Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, habló de la promesa presidencial de pagar los fondos adeudados por la coparticipación y sobre la situación con el gasoil en el país. "Se va a resolver en las próximas semanas", dijo sobre los combustibles.

Al ser consultado por UNO sobre qué hará el gobierno provincial una vez que acceda al dinero de la coparticipación, el funcionario respondió que "son conversaciones que se están teniendo con el gobernador y dentro de los ministerios para ver qué se va a hacer con esos fondos. Sin lugar a dudas, primero, vamos a esperar que lleguen". Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista esta mañana en el programa Te la resumo de Radio Nacional Santa Fe.

Sobre si había alguna situación que genere dudas sobre el arribo del dinero, Costamagna expresó: "No, no estoy dudando nada. Quienes gestionan esto desde el Ministerio de Economía de la provincia. Lo que dije tiene que ver con los destinos, con la demanda de la gente y de la producción santafesina. Siempre nos gusta decir a nosotros que primero esperemos a tener los fondos y después programemos. O por lo menos es lo que decimos en el campo".

En relación a las expectativas desde su Ministerio, dijo: "Es la misma que tiene el gobernador, será para mejorar la producción y la calidad de vida de los santafesinos, a obras necesarias para una provincia como la nuestra que está a la vanguardia de las exportaciones de lácteo, carne y de maquinaria agrícola. Santa Fe es una provincia que crece, que genera empleo y que necesita infraestructura sin lugar a dudas. Seguramente la orientación va a estar ligada a esto que es lo productivo".

"En unas semanas se resuelve"

El ministro sostuvo este sábado que "entre lo que resta del mes y las dos primeras semanas de julio debería estar resuelto el abastecimiento de gasoil".

Costamagna analizó que la situación a la que se llegó fue causada por tres variables: la coyuntura internacional, los problemas estructurales de Argentina. La última de las razones, "tiene que ver con una medida que propusimos a principio de año que tiene que ver con el corte de biodiésel que de haber sido atendida en su momento nos hubiéramos evitado este conflicto".

"Lo otro tiene que ver con una cuestión de contexto internacional dificultoso vinculado a lo energético no solo para el petróleo sino para lo que es el gas. Esto ha ocasionado sin lugar a dudas un contexto de faltante y una demanda en la provincia y en el país que tiene que ver con un incremento de la actividad industrial, en el transporte y en el agro. La demanda sin duda aumenta. Esta situación se va a ir resolviendo en las próximas semanas por dos cuestiones. Primero porque lo más rápido son las grandes empresas integradas que tienen su aceite y de esa manera lo transforman en biodiésel rápidamente y las petroleras lo tienen enseguida para el corte. Las más pequeñas y medianas compran el aceite, lo transforman y lo venden", agregó.

Cuando se le preguntó por qué no se tomó antes esta decisión, Costamagna describió: "Son decisiones del gobierno nacional que tienen que ver con una matriz o propuesta energética. Para nosotros, hoy no hay una tercera alternativa. O se importan dos o tres millones de toneladas de gasoil que es lo que se consume anualmente o se incrementa el corte de biodiésel. Fue lo que propusimos porque no tenés que tocar divisas, tenés capacidad en nuestras plantas y además un componente amigable con el medioambiente. Hay distintos factores que hacen que todo este proceso sea virtuoso y que realmente solucione un problema para el país".

Finalmente, en relación a cómo son las conversaciones hoy con el gobierno nacional, apuntó: "En su momento tuvimos conversaciones donde hicimos la propuesta que de alguna manera hoy fue tomada y que entra en vigencia. Que ya está. Pero no es un día para el otro. Se habló con el secretario de energía de la nación, no debería haber razones los próximos días para que haya desabastecimiento o problemas de paro con transportistas".

Fuente:Uno Santa Fe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!