Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

EDUCACIÒN

24 de junio de 2022

Tras el receso de julio, las 813 primarias rurales tendrán media hora más de clases

Actualmente la jornada escolar en el nivel primario es de 4 horas y media y se irá a 5. La resolución se aprobó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este miércoles en Rosario. La Nación compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años para llevar adelante esta política educativa.

En la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó este miércoles en Rosario, se aprobó la resolución general, a partir de la cual se establecerán luego los acuerdos bilaterales entre cada provincia con el Gobierno nacional para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país, y sumar más horas y días de clase.

De este modo, “vamos a comenzar después de las vacaciones de julio en las escuelas rurales y pensamos que pronto lo vamos a poder hacer con las escuelas urbanas”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, tras el encuentro presidido por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, junto a representantes de todas las jurisdicciones provinciales.

Consejo Federal de Educacion

Como se informó en su momento, la extensión de la jornada comenzará -en una primera etapa- por las escuelas rurales, que en Santa Fe son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario que hay en la provincia.

El gobierno nacional compromete el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años. Al principio de las conversaciones bilaterales mantenidas entre Provincia y Nación se hablaba de tres años, pero esto avanzó y ahora serán cinco. Con la resolución alcanzada este miércoles en el CFE, ahora cada jurisdicción está en condiciones de firmar su acuerdo bilateral con Nación, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.

La ministra santafesina remarcó que “hemos acordado que hay que volver a mirar la escuela primaria y por eso estamos trabajando intensamente”. Esta semana, al conocerse los magros resultados de las pruebas Aprender, Perczyk había insistido en que para mejorar la educación en argentina había que agregar horas de clases, por lo que volvió al ruedo con su propuesta de alcanzar el piso de las 25 horas semanales.

Con respecto a las discusiones del Consejo, la ministra manifestó que “fue una asamblea muy positiva”, y adujo que “hemos generado resoluciones y acuerdos muy importantes tanto para la extensión y el trabajo con los indicadores de mejores aprendizajes para nivel primario como para el crecimiento de la educación técnico profesional”.

Empezar por la ruralidad

La decisión de comenzar a extender la jornada por la ruralidad se debe a que “allí están los chicos que no tienen ninguna otra opción educativa más que la escuela. Entonces incrementar rápidamente la jornada escolar en los sectores rurales es una mejora para los chicos que tienen menos alternativas”, había argumentado Cantero cuando se anunció la propuesta, que fue una medida propuesta por el ministro nacional.

En una segunda instancia, se avanzará con las primarias urbanas que no tengan hasta el momento ningún dispositivo de prolongación de jornada. De las 1.455 primarias, ya hay en Santa Fe unas 50 escuelas de jornada completa, y 190 de jornada ampliada. “En una segunda fase, vamos a trabajar con las primarias urbanas que no tienen ninguna ampliación. La meta es que todas alcancen el piso de 5 horas en el período 2022-2023”, había dicho Cantero a El Litoral.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!