Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 -

21 de junio de 2022

La “Escuela de la Familia Agrícola” de Espín celebró su 50° Aniversario

Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8211, “Escuela de la Familia Agrícola”; ubicada en la comunidad de Espín, 9 kilómetros al sur de la ciudad de Vera, sobre Ruta Nacional 11 y su director es Yamil Camilo Ramseyer.

El principal objetivo de su creación fue capacitar a los hijos de familias rurales en una orientación afín a la actividad de su residencia a través de materias específicas.

Su crecimiento a lo largo de medio siglo se observa no solo en el incremento exponencial de su matrícula sino también en sus amplias instalaciones que cuentan con aulas, áreas administrativas, comedor, albergue, patio techado, campo de deportes y un gran tinglado cerrado para usos múltiples.

Actualmente concurren 130 alumnos –de 7mo. Grado a 5to. Año- que provienen de familias de la región ubicadas en localidades desde Los Amores hasta La Criolla, a los que se deben sumar los provenientes de parajes como la zona de colonia o Los Palmares, favorecidos por el sistema de alternancia, una semana por medio.

El acto oficial contó con la presencia del senador provincial Osvaldo Sosa, la intendente de Vera, Paula Mitre; el presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian; el presidente de las UEFAS, Daniel Pighín; Batiana Barfus y Ariel Faccioli del ICAM, la asesora legal, Dra. Irma Molas, el ex supervisor César Faurie, el representante legal y presidente del Consejo Roberto Andrés Rosatti, el párroco de Vera, Carlos Degiusti, además de directores de EFA de la región e invitados especiales.

Todos los discursos estuvieron dirigidos a reconocer aquel paso fundacional de 1972, cuando un grupo de vecinos puso en marcha este proyecto, “desconocido para esos tiempos, que comenzó a funcionar en una antigua cremería, como resultado del esfuerzo colectivo impulsado por la familia de Jorge y Silvia Pereda”.

El párroco Carlos Degiusti apostó a que animados por la Fe “sigamos apoyando la educación con arraigo”.

Su director, Yamil Ramseyer, resaltó el sistema de alternancia para el que “tenemos todas las condiciones necesarias para la formación integral de la persona, con el rumbo marcado por el proyecto individual de nuestros alumnos”.

No se dejó pasar la oportunidad de reiterar la importancia de la alternancia con el sistema de albergue que permitió desarrollar sus actividades aún durante la pandemia.

La intendente Paula Mitre expresó el orgullo de participar en este aniversario “porque detrás de estos 50 años está el esfuerzo de mucha gente” y los alentó a seguir apostando “para que la llama de la educación siga siempre encendida”.

El exsupervisor César Faurie, recordó algunos momentos puntuales de su relación con esta escuela en particular, junto al exdirector Fabián Cian, agradeció la invitación porque “participar es mantenerse vivo”, instándolo a “evitar la disputa entre el pasado y el presente porque eso nos hará perder el futuro”

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, además de transmitir el saludo del gobernador Omar Perotti y la ministra Adriana Cantero, los invitó a “seguir transitando este camino de sueños para que esta propuesta educativa siga siendo un ejemplo”.

Hubo entrega de plaquetas y la declaración de interés por parte de la Cámara de Senadores y el Concejo Municipal de Vera, además del descubrimiento de la tradicional placa del cincuentenario con la participación de quienes fueron protagonistas de los primeros tiempos de la vida institucional.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!