Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

VICENTIN

17 de junio de 2022

La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

El máximo tribunal corrió del trámite al magistrado Fabián Lorenzini por pedido de un acreedor, una semana después de que el titular de la empresa quedara imputado por desobediencia judicial.

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó el trámite del concurso de acreedores de la compañía Vicentin al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. La determinación se da una semana después de, en audiencias públicas en el Centro de Justicia Penal, dos fiscales señalaran irregularidades en el trámite concursal en el que la firma agroexportadora está en default por unos 1.500 millones de dólares.

Además, uno de sus principales acreedores había solicitado al máximo tribunal santafesino que se avocara directamente a la causa, en el criterio de que el magistrado civil no está tomando en cuenta los ilícitos señalados.

Según publica La Capital, la empresa Commodities, cuyo titular es Mariano Grassi, formalizó hace días ante la Corte Suprema un reclamo para que se impida la convalidación de parte de Lorenzini de un acuerdo de salida que sería satisfactorio a los intereses de la concursada. Commodities es una de las más críticas del proceso concursal y junto con un núcleo de 50 empresas del agro dio pelea para que la resolución de la crisis de Vicentin sea a través del denominado cram down, en el que sean los propios acreedores quienes ofrezcan una salida al conflicto.

La semana pasada quedó fuerte para la empresa Vicentin también la perspectiva de que para el 30 de junio Lorenzini homologue el traspaso del 95 por ciento del paquete accionario a la Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Glencore) si se obtienen las mayorías legales para aprobar el acuerdo preventivo. Pero además, eso ocurrió frente a la profundización del proceso penal en el que el presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue imputado de desobedecer las cautelares que prohíben vender acciones y otros activos de la agroexportadora y empresas vinculadas.

Ante este escenario que deja bajo un cono de sombras a la firma agroexportadora se requirió a la Corte que aparte al juez que lleva el concurso en Reconquista. Eso es lo que ahora pasa con una resolución que lleva la firma del presidente de la Corte Suprema de la provincia, Rafael Gutiérrez.

"Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo", señala el texto que Gutierrez remitió este jueves al magistrado de Reconquista.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!