Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:19 -

15 de junio de 2022

Falta de gasoil: subirán el corte de biodiesel y Santa Fe festeja

Se busca paliar la escasez de este combustible. El corte obligatorio del gasoil pasaría desde el actual 5% hasta más del 10%. La provincia había reclamado esta medida: Santa Fe cuenta con 18 de las 28 plantas productoras del país

En las próximas 24 o 48 horas la secretaría de Energía de la Nación, comandada por Darío Martínez, hará oficial el anuncio en donde se detalla que se incrementará el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil hacia un índice que superará el 10%, según confirmaron fuentes de la industria. La medida es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias. Santa Fe se beneficiará de esta medida ya que es la provincia líder en producción de biodiésel, con 18 plantas en su territorio.

Es inminente el anuncio desde el Ejecutivo Nacional para hacer efectiva esta medida que apunta a palear la crisis en la que está inmersa el sector de los hidrocarburos, puntualmente con la escasez de gasoil y la imposibilidad de las petroleras de importar el excedente que se está demandando debido a los altos precios internacionales.

Lo que resta definirse oficialmente obedece al porcentaje exacto en el que rondará el incremento del corte de biodiesel en el gasoil, puntualizando desde distintos sectores que se pasará del 5% actual a superar el 10%. A esto se le suma la incertidumbre en torno al plazo de la medida, puesto que lo más probable es que se resuelva fijar un porcentaje efectivo y otro de forma transitoria para los próximos meses, en pleno pico de demanda de gasoil por la campaña de cosecha 2022.

Pedido de Santa Fe

En su momento, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe solicitó a la Secretaría de Energía un aumento del corte de biodiésel del 10% del total en el gasoil, y empresarios santafesinos celebraron el pedido.

Ante un escenario de escasez e inminente suba de precios del gasoil, empresarios del sector coincidieron en que un aumento en la explotación del biodiésel tiene la capacidad de paliar la crisis gasolera sin un incremento de precios que resienta entre otros sectores al transporte público de pasajeros.

En este orden, la industria postula que el incremento del corte de biodiésel en los combustibles fósiles (gasoil) permitiría que Santa Fe produzca por arriba del 70% u 80% del total del biodiésel destinado al mercado interno en el país.

En su momento, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano postuló que "los grandes productores de biodiésel, que son las aceiteras exportadoras, también vuelquen parte de su producción al mercado interno. De estas empresas, todas están en la provincia de Santa Fe en el margen entre Timbúes y Arroyo Seco. Esto es trascendental para la provincia".

En el país hay 28 pymes dedicadas a la producción de biodiésel, de las cuales 18 están en la provincia de Santa Fe. En sumatoria, consultoras privadas afirman que actualmente el 60% de la capacidad de producción permanece ociosa. Lo que plantearon los referentes del sector es que se generará un ahorro de divisas por la sustitución de importaciones de gasoil y otros combustibles, utilizados también para la generación eléctrica.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!