Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:45 -

ACTUALIDAD

11 de junio de 2022

Una situación insostenible

La falta de combustible complica el final de la cosecha gruesa de soja y maíz en la provincia. En algunos lugares, la producción y el transporte ya están virtualmente paralizados. La Sociedad Rural Argentina realizó un relevamiento, que resalta el problema en el norte santafesino.

"En Reconquista, hay gas oil 2 o 3 días por semana. No hay límite para autos y camionetas. El precio es de 170 $", destaca. "En Gobernador Crespo, hay poco gas oil, se da entre 100 y 200 litros máximo, a $ 129 x lt. A los contratistas y productores con carros, se les da 600 litros, mientras que a los clientes habituales unos 300 litros, y a los no habituales a 168 $/litro pago contado", continúa.

Una industria de esa localidad, que posee 40 camiones propios para distribuir sus productos, comentó recibir gas oil a 138 $/lt pero están teniendo muchos problemas para repostar en las provincias del norte, donde lo hacen cuando consiguen en efectivo y pagado sobre precios (200/210 $/lt)

Según el informe, en la zona de Armstrong, Las Rosas y Las Parejas, se está racionando la entrega para autos y camionetas, a veces sin límite cuando llega el camión. A los clientes del agro se abastece sin problemas a 160 $/lt. En Hughes, sobre Ruta nacional 8 falta casi todos los días. "A veces hay colas de camiones y vehículos". En Arequito, se está racionando el gas oil, surtiendo a los camiones y camionetas con cupos.

En Rosario y Funes, hay momentos donde algunas estaciones les falta, pero se consigue. Los camiones consiguen aunque pagando sobreprecio 210 $/lt. En Venado Tuerto, hay faltante en varias estaciones durante 24/48 hs. "Cuesta conseguir DIESEL PREMIUM y ULTRA. Se amontonan muchos camiones sobre la ruta, a la espera de la llegada del combustible, con el peligro de accidentes viales".

Una empresa de la localidad, manifestó que están con demoras en la entrega de los fertilizantes para la siembra de trigo por el faltante de combustible, que atrasa la logística de las tolvas.

En resumen, falta gas oil tanto Premium, Ultra y Agro en casi toda la provincia. "Se agrava la situación en el norte, donde se observa más racionamiento y sobre precios. En general falta más en las estaciones de YPF que en las otras marcas, pero también en general los precios son altos en estas últimas. Y se observa sobreprecios y pagos en efectivo a los clientes no habituales", destaca el informe.

Para el campo, se está racionando el gas oil según las entregas entre los clientes habituales, con aumentos de precios y en muchos casos habiendo acortado los plazos de los pagos o directamente con pagos en efectivo.

"Se observan colas de camiones, esperando la llegada del combustible en casi todos lados, sobre todo en las estaciones sobre las rutas y accesos. Se destaca un gran problema con la provisión de gas oíl para los camiones, corriendo un serio riesgo en la distribución de alimentos, animales y granos que pueden generar desabastecimiento y aumentos de costos y precios que terminaran impacto en el precio final de los productos".

Olor a paro

Otro eslabón que sufre es el transporte de hacienda. "La situación sigue grave como hace 60 días, pero no por la falta de gasoil, sino por un sobreprecio, mientras tanto el transporte y la producción seguimos mendigando combustible", le dice Manolo Lamas a Campolitoral. "Esta situación es inviable, no sé qué espera la dirigencia del transporte y del campo para ir a un paro. Se está gestando un paro, hay un clima de tensión, pero la dirigencia que nos representa mira para otro lado. Parece que quieren esperar un año y seis meses; mientras tanto nos pasan por arriba y es insostenible tener un negocio en el que uno quiera ganar la plata lícitamente. Mientras tanto, estas distorsiones hacen inviable cualquier tipo de negocio", dispara con mucha impotencia en la voz.

Sara Gardiol titular de Carsfe, opinó que en norte hay complicaciones de todo tipo y sobreprecios. "El mismo inconveniente en el sur provincial y se empieza a sentir en la zona central. La situación se complica día a día y genera retraso en las labores y los cronogramas de trabajo".

Según Laura Llopi, del CAR Santa Fe, la situación es muy preocupante. "Es ilógico que teniendo uno de los yacimientos de petróleo mas grandes del mundo hoy no haya entrega de gasoil, insumo imprescindible para producir y transportar la producción. Esto implica pérdidas millonarias, no solo para los productores sino para todo el país".

En este sentido, la Directora de SRA Soledad Díaz de Tejada, se manifestó en sintonía, expresando que la falta de gasoil "es preocupante porque es el insumo principal del sector y del abastecimiento de alimentos de la ciudad. Lo debe solucionar el Gobierno Nacional, porque deberíamos ser superavitarios en gasoil, ya que estamos sobre un gran yacimiento".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!