Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:54 -

10 de junio de 2022

La soja tocó su máximo histórico de 2012 y terminó cerrando en más de u$s 639

La oleaginosa alcanzó un máximo de u$s 645 en Chicago por la creciente demanda. Pese a que se retrajo, los precios siguen en niveles históricos.

La soja continuó ayer con su tendencia alcista en el mercado de Chicago y alcanzó su valor más alto en tres meses al posicionarse en torno de los u$s 640 la tonelada, tras alcanzar en el primer tramo de la jornada una cotización superior a u$s 645, la más alta en casi una década.

De esta manera, el contrato de julio de la oleaginosa subió finalmente 0,67% (u$s 4,32) en u$s 639,34 la tonelada, mientras que el contrato de agosto avanzó 0,54% (u$s 3,31) para ubicarse en u$s 610,96 la tonelada.

 

 

Esta nueva suba dejó un aumento acumulado en lo que va de la semana de 2,5% al sumar u$s 15,5 por tonelada al contrato de vencimiento más cercano respecto al viernes pasado.

En el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no se registraron mejoras en el valor, por lo que la mercadería con entrega inmediata y a fijar se negoció a u$s415 la tonelada, mientras que en moneda local los ofrecimientos alcanzaron los $ 50.320 la tonelada.

En cuanto a sus subproductos, el aceite acompañó la tendencia alcista del poroto, con un avance del 1,84% (u$s 33,07) hasta los u$s1.828,48 la tonelada, mientras que la harina cayó 0,43% (u$s 1,98) y se posicionó en u$s 458,11 la tonelada durante la jornada.

Los fundamentos de las subas de la semana responden a la demanda externa de la mercadería estadounidense y las condiciones climáticas en zonas productoras de dicho país en medio de la siembra del cultivo, por lo que el denominado “mercado climático” gana cada vez más fuerza entre los operadores.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania oficiando de sostén de los precios, junto a la expectativa de que mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recorte las existencias de ese país, en los primeros tramos de las operaciones la soja tocó precios máximos desde septiembre de 2012, al alcanzar los u$s 645,95 la tonelada.

El responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, opinó que “la soja encuentra dificultades para quebrar la barrera de los u$s 646, que parece operar como resistencia”.

Así, planteó que “desde el plano fundamental, los principales factores alcistas podrían ya haber sido puestos sobre la mesa. En tanto, el panorama productivo en Estados Unidos va tomando forma y esto es lo que se dirime hacia adelante. Estamos entrando en periodo donde el clima y los pronósticos pasan a ganar protagonismo, en la época del conocido ‘mercado climático’”.

Esta mejora en los precios internacionales del cultivo se da en un contexto donde la cosecha argentina se encuentra próxima a finalizar, con menos de 800.000 hectáreas por recolectarse, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!