Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

ACTUALIDAD

9 de junio de 2022

Sin lluvias, crece la incertidumbre agrícola

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicó que, durante la última semana, continuó perdiéndose humedad en la cama de siembra, por lo que la caída en el área triguera será superior a la estimada inicialmente. El proceso de siembra está 12% retrasado, respecto del año pasado.

Los ambientes secos y la ausencia de lluvias en los doce departamentos del centro norte santafesino que monitorea el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), siguieron generando interrogantes ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que lenta y progresivamente disminuyó y se acrecentó la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variaciones en las distintas planificaciones individuales, sumando, además, los posibles escenarios climáticos desfavorables, para una normal siembra. 

La implantación del trigo para la campaña 2022 manifestó una intención de siembra inicial de 370.000 ha, 5.000 ha inferior respecto a la del año anterior, que fue de 375.000 ha, cifra que será actualizada y ajustada en el próximo informe, dado un segundo relevamiento en ejecución, por la dinámica que adquirió dicho proceso como consecuencia de los escenarios climáticos, las características zonales particulares y los múltiples factores que condicionaron, regularon la toma de decisiones finales.

Las variedades de trigo de ciclo largo y la tecnología disponible, adecuada a la realidad de cada productor fue la utilizada y observada durante los últimos días. El grado de avance en la implantación fue del orden del 22 %, aproximadamente unas 81.400 ha, un adelanto intersemanal de 10 puntos y un retraso de 12 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. 

ALGODÓN

La semana se caracterizó por días soleados y estables que permitieron el avance del proceso de cosecha del algodón en los últimos lotes del sur del departamento Vera. También comenzó la recolección de los primeros cultivares rebrotados en febrero y los que lo hicieron durante marzo, continuaron muy lentamente su desarrollo, influenciados por los descensos de las temperaturas. 

En general, dichos algodonales se encontraron con una coloración rojiza, afectados por las heladas y donde, además, las hojas comenzaron a caerse. 

En estos primeros predios los rendimientos promedios fluctuaron entre 8 a 11 qq/ha. El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue de 70 %, con un progreso intersemanal de 7, un retraso de 23 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:

- Sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 72 %, 

- Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 69 %.

SOJA TARDÍA

Avanzó a ritmo constante el proceso de cosecha de la soja tardía en los departamentos del centro y norte santafesino, en las diferentes áreas y sectores, regulado particularmente por los porcentajes de humedad y la cantidad de horas sol diarias. 

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados fueron, en la zona: 

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha, 

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha;

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 ? 12 qq/ha hasta 22 ? 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 30 qq/ha. 

El grado de avance de la trilla hasta aquí, fue del 92 %, con un progreso intersemanal de 12 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada

MAÍZ TARDÍO

El impacto de las heladas registradas semanas anteriores y ciertas condiciones ambientales puntuales que sucedieron, mostraron al 80 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. 

El 20 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas. 

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 5 %, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un retraso de 27 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios logrados en los inicios de la recolección oscilaron entre 60 y 85 qq/ha. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades

SORGO GRANIFERO

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 85 % del total implantado, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 3, comparado con similar período de la campaña anterior. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!