Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 23:27 -

ACTUALIDAD

14 de julio de 2025

Los precios no acompañaron la buena cosecha y el “PBI” de la soja cayó en U$S 2.000 millones

El informe de cierre de campaña de soja de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que, si bien se produjeron más toneladas que el año pasado, el derrumbe de las cotizaciones internacionales hizo que el aporte del producto clave del campo argentino disminuyera.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó este viernes su informe final de cierre de campaña de soja, en el que confirmó un escenario agridulce para la producción de la oleaginosa en Argentina.

Sucede que, si bien la cantidad de toneladas cosechadas fue buena, alcanzando incluso la mayor cifra en seis campañas, la fuerte caída de los precios internacionales hizo que el aporte económico de este cultivo -el principal generador de dólares del país- disminuyera sustancialmente.

LOS NÚMEROS PRODUCTIVOS DE LA SOJA 2024/25

En primer término, la entidad porteña confirmó los datos que ya había adelantado preliminarmente en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) del jueves 3 de julio, y que se resumen de la siguiente manera:

  • Siembra: se implantaron 18,4 millones de hectáreas de soja, un 6,4% más que en el ciclo 2023/24 y un 10% por encima del promedio de las últimas cinco campañas (16,8 millones de hectáreas).

siembra soja bolsa

  • Clima: durante la ventana de siembra, la humedad superficial presente en gran parte del área agrícola permitió avanzar con los planes de siembra de soja de primera, y con algunas dificultades en soja de segunda. Las altas temperaturas y la falta de humedad registradas a comienzos de enero, dificultó su implantación. Al mismo tiempo, la soja de primera ingresaba en su período de definición de rindes bajo un ambiente de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones. A fines de febrero se restablecieron las condiciones hídricas en gran parte del área agrícola, lo que permitió obtener rendimientos superiores a los inicialmente esperados.
  • Rendimiento: el rinde promedio nacional fue de 29,7 quintales por hectárea (qq/ha), lo que implica un aumento del 15% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.

rindes soja

  • Cosecha: así, la producción total nacional se ubicó en 50,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas superior a la campaña precedente y la mayor desde el ciclo 2018/19 (54,5 millones). También supera con creces a la media de los últimos cinco ciclos (43,8 millones).

EL APORTE ECONÓMICO DE LA SOJA

En este marco, el informe de la Bolsa porteña indica que “se espera una contribución de la cadena a la economía argentina de U$S 15.373 millones de producto bruto sojero”.

“Esto representa una baja del 12% en comparación con el valor del ciclo pasado, por los menores precios de porotos y harinas”, agrega.

La caída así se siente también en otros aspectos claves para el devenir económico y político argentino: se estima una baja del 5,1% en los ingresos por exportaciones, hasta U$S 19.173 millones; y un ajuste del 13,4% en la recaudación fiscal devengada, principalmente por derechos de exportación, hasta U$S 6.856 millones.

soja aporte economico

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

En una jornada organizada por la Fundación Barbechando quedó en claro que el problema impositivo que sufre el agro incluye muchos más temas que solo las retenciones. El Presupuesto 2027 puede ser una buena oportunidad para ponerlos en discusión.
ACTUALIDAD
La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

El Gobierno santafesino licitará las obras de infraestructura para realizar un nuevo puerto en Villa Ocampo, en el norte provincial, para sumar a la Hidrovía. Allí ya existió una terminal que hace más de medio siglo fue clave para las exportaciones forestales.
ACTUALIDAD
El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

Entre enero y julio, los envíos al exterior de carne caprina trajeron al país U$S 715.000. En volumen, casi se triplicaron con respecto al año pasado. Cuáles son las provincias con más cabras y chivos del país, y cuáles los principales mercados compradores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.