Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:38 -

ACTUALIDAD

9 de junio de 2022

Anuncian un plan para infraestructura rura

En Santiago del Estero, el gobierno nacional lanzó un programa que aportará 550 millones de dólares para el desarrollo agrobioindustrial argentino.

Se trata de Agro XXI, financiado por el Banco Mundial, el Estado nacional y el sector privado. El lanzamiento lo realizó el ministro Julián Domínguez junto a gobernadores, en el marco del Consejo Federal Agropecuario, y tiene como objetivos principales el mejoramiento de los medios de vida rurales, la innovación para la transformación verde e inclusiva y el fortalecimiento del INTA para desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Rural

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco), lanzó hoy AGRO XXI. Un nuevo programa financiado por la entidad bancaria internacional con 400 millones de dólares, el Estado nacional que aportará 100 millones y el sector privado 50 millones; que se destinarán a la recuperación económica de los sistemas agroalimentarios a través de prácticas climáticamente inteligentes para el desarrollo agrobioindustrial de la Argentina.

El programa, gestionado por la cartera agropecuaria a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), beneficiará a productores y productoras, MIPyMEs y organizaciones que forman parte del sistema agroalimentario argentino, con la mejora de la infraestructura pública para caminos, electrificación y conectividad rural, rehabilitación de obras de riego existentes y la coordinación con inversiones privadas intra prediales. Y a la asistencia técnica en actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

Conectar desde el INTA

De esta manera se apuntalarán las principales líneas de trabajo trazadas por el Ministerio dando un mayor apoyo al sector ganadero, complementando el Plan GanAr, colaborando con el Plan Director de los Bajos Submeridionales, (que articula el Ministerio del Interior con las Provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe mediante obras de infraestructura hídrica). Por otro lado, se fortalecerá al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar un Plan de Conectividad Rural (electrificación rural, caminos rurales y red digital).

Además, comprenderá la mejora de los rendimientos y la calidad de los productos agroalimentarios a partir de la incorporación de tecnología (Agtech). También impulsará el Plan de Desarrollo Cooperativo del sector agroalimentario.

"Tenemos la firme decisión de acompañar el desarrollo productivo de la Argentina, de manera federal y con perspectiva de futuro", explicó Julián Domínguez. Y agregó: "El mundo nos convoca a asumir los desafíos del cambio climático, a producir más y mejores alimentos y ser protagonistas en la seguridad alimentaria global".

En ese sentido, Domínguez concluyó: "Argentina, a través del desarrollo científico y biotecnológico y las tecnologías Agtech está en condiciones de realizar una nueva revolución productiva ya que contamos con los productores más competitivos del mundo".

La opinión de Santa Fe

Luego de la presentación, Daniel Costamagna detalló: "Participamos del lanzamiento de un Programa muy importante para el sector productivo argentino, que se da en el marco de un ámbito bien federal como es este Consejo, que cuenta con la participación de todas las provincias".

"Esta iniciativa del gobierno nacional, que cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, tiene que ver con el crecimiento armónico y equilibrado del sector agropecuario y agroindustrial. Ahora desde las provincias debemos trabajar en los detalles del Programa y en cómo se articulará en nuestro territorio", agregó.

Presencia federal

Estuvieron presentes, además, en la reunión del CFA: Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut; Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción de Misiones ; Alejandro García, ministro de Producción Sustentable de Formosa; Juan José Bahillo, ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires; Fernanda González, ministra de la Producción de la Pampa; Miguel Mandrille, ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Fernando Rejal, ministro de la Producción y Ambiente de La Rioja ; Álvaro Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán; Juan Pomar, subsecretario de Producción de Catamarca; Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Milagros del Valle Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta; Juan Manuel Celi Preti, jefe de Programa de Producción Agropecuaria de San Luis

Participaron también de la presentación el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matias Lestani; el jefe de Gabinete del MAGyP, Jorge Ruiz; el director de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, entre otros.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!