Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 -

SANTA FE

8 de junio de 2022

Desde que está habilitada, la Policía retuvo 14 motos por día en la ciudad de Santa Fe

Desde el 14 de abril las fuerzas de seguridad de la provincia retuvieron 737 motos en la capital provincial. Además, durante mayo, secuestraron 166 armas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y de la policía, retuvo 737 motos en la ciudad de Santa Fe, lo que significa 14 por día desde el 14 de abril, día que comenzó a regir la resolución Nº 677. Además, durante mayo, la policía secuestró 166 armas (cinco por día) en todo el territorio provincial, alcanzando la cifra de 790 en lo que va del año.

Desde que el gobernador Omar Perotti firmó convenios con los municipios de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto para mejorar la seguridad ciudadana, comenzaron a conocerse algunos resultados. Fundamentalmente, en lo referente a la retención de motos, e incautación de armas, como así también a la detención de personas y chequeos de averiguación de antecedentes.

La cifra de 166 armas es el resultado de distintos procedimientos realizados en el ámbito del territorio provincial por diferentes direcciones generales y unidades regionales. Las armas incautadas corresponden a diversos calibres (cortas y largas) y de fabricación casera más conocidas como “tumberas”. Cabe señalar que, según el informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública, del total, desde enero y hasta la actualidad, 356 fueron incautadas en el departamento Rosario y 232 en La Capital.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, señaló: “Desde el Observatorio de Seguridad Pública recolectamos información sobre armas de fuego, lo que nos permite conocer y caracterizar el armamento que circula en la provincia: tipos, marcas, modelos, calibres, fecha, lugar y tipo de intervención en las que se secuestraron”, explicó.

“Es necesario aplicar este sistema para armar el mapa del delito en cada ciudad y conocer en profundidad el mercado ilegal de armas que circula dentro de la provincia”, añadió el funcionario.

Detenidos y retención de motos

Por otro lado, los efectivos trasladaron a sedes policiales a un total de 1.948 personas en toda la provincia. El desagregado marca que 1.821 fueron por averiguación de antecedentes, identificación o presunta relación con la comisión de un delito. Los restantes 127 fueron detenidos al corroborarse que tenían pedido de captura.

Asimismo, desde la firma del convenio con los municipios de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, mediante el Decreto Nº 460/22, la Policía secuestró un total de 737 motos en operativos policiales solo en la capital provincial, ya que en el resto de las ciudades mencionadas la norma fue firmada recientemente..

En ese sentido, el secretario de Gestión y Política del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, señaló: “El decreto le concede la facultad a la Policía de retener motovehículos que se encuentran cometiendo una infracción. Sin embargo, es importante remarcar que realizamos controles diarios en conjunto con las municipalidades a fin de reducir la comisión de delitos en motovehículos”.

“La Policía puede retener motovehículos que luego son llevados a los depósitos municipales, donde se labran las actas de infracción y si hay un delito, se da curso a la instancia penal mediante fiscales”, explicó Fernández.

Refiere a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.

En ese marco, se establece que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de los motovehículos durante las 24 horas, todos los días del año.

Finalmente, se fija que el convenio tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente. Este convenio se firmó en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En las próximas semanas se hará lo propio en Rafaela y Reconquista.

Fuente:Uno Santa fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!