Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:31 -

6 de junio de 2022

"Vemos números llamativos de consumo e inversión"

Luis Núñez, ejecutivo del BSF dijo que el financiamiento al sector agropecuario"crece permanentemente". La oferta crediticia del banco

“En la salida de la pandemia se están viendo números llamativos en cuanto a consumo, inversión”, indicó Luis Núñez, gerente general de Banco de Santa Fe, entidad que llegó a Agroactiva con una oferta de créditos por $ 10 mil millones para apalancar la compra de maquinaria agrícola con tasas del 23,5% para el primer año y luego del 28,5%, subsidiadas por el gobierno provincial y por los fabricantes. “Observamos que crece permanentemente el financiamiento, campaña a campaña, y si lo medimos en moneda dura nosotros tuvimos un crecimiento en el último año del 60%”, agregó el ejecutivo con dialogó con Agroclave en el stand de la entidad. Por esto “nosotros somos optimistas y creemos que el sector va a seguir creciendo”, sentenció.

-¿Con qué ofertas está llegando Banco de Santa Fe a Agroactiva?

 

-Venimos con una oferta muy importante, una gran cantidad de ejecutivos de negocios que están acompañando en todos los stands de los fabricantes y los concesionarios. Nuestra línea para esta feria es de un monto de 10.000 millones de pesos, con una tasa que es subsidiada por la provincia y también por los fabricantes. Es para los primeros 24 meses del 23,30% y los segundos 24 meses de 28,30%. Con el nivel de inflación que tenemos es una tasa más que interesante, competitiva. Con pocos que les pedimos al cliente le damos una respuesta en el acto.

-¿Para qué destino?

-Es para bienes de capital que son los que se están exponiendo y vendiendo en la feria. Tenemos 43 convenios con distintos fabricantes.

-¿Cómo vieron el pulso de negocios en Agroactiva?

-Por ahora (la nota fue realizada los primeros días de la muestra) hemos visto una feria de gran nivel, muy grande, con una oferta. Los que hace mucho que estamos en esto vemos que la calidad de la maquinaria se supera permanentemente. La fabricación de la provincia de Santa Fe es muy grande y creemos que va a venir una cantidad importante de clientes y vamos a hacer una cantidad de operaciones que vamos a estar cerca del monto que hemos aprobado, porque conocemos ya de antemano la demanda. Muchos esperaban este anuncio que hizo el Ministerio de la Producción de la provincia (de subsidio de tasa) y nosotros desde la apertura de la feria estamos atendiendo a esa demanda y creo que la vamos a satisfacer ampliamente.

-¿Esa tasa 23,30% para los primeros 24 meses se llega con el subsidio de la provincia?

-Sí. Con el subsidio de la provincia y con la reducción de tasa que hace el fabricante.

-¿Cómo está trabajando en general el banco con respecto al sector agropecuario?

-En nuestra cartera de empresas, el sector de mayor financiamiento es el agropecuario. Ya sea el productor directo o los que prestan servicios o los que venden máquinas con distintos convenios. Al sector lo vemos bien, hemos tenido una cobranza importante, venimos acompañando todos los años. Nuestro banco es uno de los principales protagonistas en la provincia y vemos que el sector está permanentemente invirtiendo, no sólo que demanda capital de trabajo, lo cual atendemos en todas las cosechas con líneas que a veces puede ser directamente a cosecha gruesa o puede pagar una parte con la cosecha fina y otra parte con la cosecha gruesa, pero vemos y queremos destacar que permanentemente están demandando financiamiento para los proyectos de inversión que tienen. Hay de todo, algunos grandes, otros más pequeños. Pero en todo el el sector de la cadena alimenticia la inversión es importante.

-¿Se logró esa rueda de financiamiento permanente con las entidades, teniendo en cuenta que durante algún tiempo el productor se autofinanciaba con sus granos?

-Yo no comparto que el sector no iba a los bancos. Puede ser que, a veces, las tasas no sean tan competitivas. Todo depende del momento, de las condiciones en las que los bancos reciben su sus depósito. Porque si vos tenés que pagar por un plazo fijo 49% y prestar al 23%, eso no cierra. Pero dentro de todo esto se van haciendo distintos convenios y promociones que nos permiten llegar a estas tasas.

-¿El banco tiene además desarrollado algún otro producto o servicio para el sector agropecuario?

-Sí, nuestra tarjeta Agro tiene una gran cantidad de convenios. Tratamos que todos los productores tengan su tarjeta con una calificación importante, que es el principal instrumento con el que él adquiere todo lo que sea semillas, fertilizantes y los insumos que necesita. Luego está el capital de trabajo para lo que él no puede pagar con tarjeta, y el financiamiento de los proyectos que son a medida de cada cliente.

-Desde el punto de vista comercial el cliente, y atendiendo que hubo un fuerte incremento de costos de insumos, ¿demandó algún financiamiento extra?

-Nosotros vemos que crece permanentemente el financiamiento. Lo vemos campaña a campaña. Si lo medimos en una moneda dura, para poder compararlo, hemos tenido un crecimiento en el último año del 60%. O sea que ha sido un crecimiento importante. Tal vez eso se da por la suba de precios que influye, pero vemos que el productor usa todas las herramientas que tiene a su alcance. Es lo mismo que el vendedor que tiene su cartera de cheques y financiamiento propio. A veces hay operaciones que se documentan y luego eso se descuenta. Tenemos una cantidad de instrumentos variados que nos permiten atender muy bien de todo nuestro clientes, que van desde un productor muy pequeño a uno mediano o grande.

-¿Se puede tener alguna estimación de cuánto es lo que han volcado en créditos al sector agroindustrial el último año?

-Tenemos una cartera de unos 30.000 millones de pesos que se renueva permanentemente, que podría decir que en descuento de valores esa cartera, que termina siendo de 30.000, pero liquidamos 4.000 por mes y luego está lo que es más financiamiento de inversión, esos pueden ser unos 15.000 más.

-Decías que el productor busca seguir invirtiendo ¿Hay algún segmento donde se haya direccionado esa inversión?

-Vemos que en la maquinaria se invierte permanentemente. Se renuevan sembradoras, cosechadoras, tractores, y otros implementos agrícolas. Después están aquellos que invierten en los acopios para incrementar su capacidad, el productor o vendedor que puede tener una distribuidora y va ampliando su su salón de ventas o su equipamiento tecnológico que requiere una inversión importante y el sector ganadero y porcino que permanecemente está incrementando en cantidades de madres, de galpones. Finalmente está la inversión del rodeo o lo que es mejoramiento en su establecimiento.

-¿Están previendo para este año que se va a mantener este ritmo de actividad dentro del sector?

-Nosotros somos optimistas. Creemos que el sector va a seguir creciendo, tanto la inversión como el financiamiento.

-¿Qué mirada tienen sobre el rumbo de la macroeconomía?

-Hay que ver lo que fueron los períodos: prepandemia, pandemia y pospandemia. Nosotros tratamos de compararnos con la pre pandemia, porque en pandemia hubo una caída del consumo de la actividad en distintas actividades industriales, aunque el campo fue la que menos se sintió. Pero a la salida de la pandemia se ven números llamativos en cuanto a consumo o de inversión o demanda de capital de trabajo. Por eso somos optimistas, creemos que en estas condiciones va a seguir creciendo la inversión, la cantidad de hectáreas sembradas y también hay un sector industrial no agrícola, que también está invirtiendo y está aprovechando estas posibilidades para incrementar la producción nacional y, en muchos casos, sustituir importaciones.

Billetera Santa Fe “superó las expectativas”

El Banco de Santa Fe es el administrador de Billetera Santa Fe, la exitosa herramienta provincial de estímulo al consumo vía subsidio a la demanda. “Tiene una penetración más que importante y sorprendente en todas las localidades, barrios y comercios”, dijo Núñez. “Ha sido un producto que superó nuestras expectativas”, dijo y recordó que puede acceder a ella cualquier persona mayor de 18 años con residencia en la provincia. “Esa condición permitió una llegada masiva del producto, pocas veces visto”, agregó. Con la facilidad de pago que tiene “también recibimos de parte del comercio un acompañamiento importante”, agregó Nuñez y dijo que al principio requirió un trabajo de visitas a los comerciantes para que adopten la herramienta y toen confianza “en un medio de pago que era bastante desconocido para muchos”.

Mediante Billetera Santa Fe el Banco de Santa Fe logró conocer al que no era cliente de la entidad “saber su capacidad de consumo, un dato importante con el cual podemos inferir una capacidad de pago y captar y ofrecerle otros productos como préstamos, tarjeta de crédito”, dijo.

-¿Tienen la certeza de que va a continuar Billetera?

-Es una decisión del gobierno de la provincia. Nosotros creemos que el éxito que ha tenido es para continuarlo. Pero no es decisión de nuestro banco. Nosotros somos el prestador del servicio de administración.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!