Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:24 -

EDUCACIÒN

6 de junio de 2022

Santa Fe, la provincia donde menos chicos terminaron el secundario durante cinco años

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, desde 2014 hasta 2019, por cada 100 ingresantes a primer año solo 31 completaron el ciclo.

Los datos del Ministerio de Educación de la Nación son contundentes. Entre 2014 y 2019, Santa Fe fue la provincia que peores resultados en materia de egresados del secundario tuvo en todo el país. En ese período, del total de inscriptos para comenzar primer año solo se graduó el 31 por ciento.

Según publica La Capital a partir de los datos oficiales, en Santa Fe, en 2014 ingresaron 65.203 chicos a primer año, tanto en escuelas de estatales como privadas, pero solo egresaron 20.763, lo que representa un 31% o, si se quiere, cada 100 alumnos ingresantes terminaron el secundario solo 31. Es el porcentaje más bajo del país. Apenas por encima se encuentra Santa Cruz, con el 35,6% de egresados y Salta con el 36%.

Y si el dato se compara con la media del país, que es del 43,2 por ciento, Santa Fe se ubica por debajo. De los 631.719 adolescentes que comenzaron primer año en 2014, solo 366.137 finalizaron el colegio secundario cinco años después.

  Jose Busiemi Uno Santa fe

Estos datos fueron analizados por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Allí compararon la cantidad de chicos que ingresaron a la escuela secundaria en 2014 y terminaron en 2019. “Para el análisis se consideraron 6 años de extensión en promedio, ya que en algunas jurisdicciones la estructura académica puede ser de 6 años de primaria y 6 de secundaria o bien 7 de primaria y 5 de secundaria”, explica el informe.

Pública y privada

Los datos del Ministerio de Educación de la Nación también mostraron cuántos fueron los egresados del sistema público y del privado. Aquí Santa Fe se ubica en el mismo lugar que el resto del país, donde se nota una importante diferencia entre los chicos que terminan en los dos sistemas.

El promedio de egresados, en tiempo y forma, en las escuelas de gestión estatal del país fue del 36,1 por ciento, en tanto que el de las privadas fue del 63,8 por ciento. Esta realidad también se dio en Santa Fe donde se observó que solo el 24 por ciento de los ingresantes a las escuelas públicas terminó el secundario a los cinco años de iniciar, y del total de quienes arrancaron en las escuelas privadas concluyó el 53,5 por ciento.

  UNOSF/Jose Busiemi

El análisis reveló también la gran diferencia que existe entre las distintas provincias. Por ejemplo “en La Rioja culminó el ciclo secundario más el 58 por ciento de los alumnos que ingresó a primer año en 2014, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con el 54,7 por ciento de egresados, y San Luis, con el 52,9 por ciento, en tanto que en Santa Fe ese número fue del 31,8 por ciento”, detalla el informe.

Aumentaron los estudiantes

Otro foco de análisis fue la cantidad de estudiantes que comenzaron la escuela secundaria en el período 2007-2020. En esos años, la matrícula total del nivel secundario “se incrementó un 21,8 por ciento, pasando de 3.205.880 a 3.904.519 alumnos en todo el país”, se detalla.

También durante ese período fue mayor la cantidad de egresados en comparación con los que terminaron en 2019. “La matrícula del secundario creció como también lo hizo notablemente la cantidad de egresados de este nivel educativo. Sin embargo, es necesario que este crecimiento sea equitativo y no distinga ni por provincias, ni por el nivel socioeconómico de los estudiantes, eliminando las diferencias en lo que respecta a la cantidad de estudiantes que comienzan y culminan el nivel secundario en el tiempo esperado”, indica el informe sobre la cantidad de egresados.

El informe subraya la necesidad de garantizar la equidad en la educación para “que se produzca un importante avance hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo así la disminución de la pobreza”.

Una propuesta

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación fue consultado por La Capital y dijo que los números de Santa Fe “no son una sorpresa”, para quienes investigan estos temas. Destacó que “llama la atención la poca implementación de la jornada extendida en las escuelas de Santa Fe”.

“Si se cumpliera la ley y los chicos tuvieran 185 días de clases, mejoraría mucho la situación de la educación”, expresó haciendo alusión a la obligatoriedad vigente de la jornada extendida y al calendario escolar.

“Es fuerte lo que te voy a decir, pero el resultado de las pruebas Pisa de 2018, que miden el nivel de conocimiento de los chicos de 15 años en todo el mundo, colocaron a la Argentina en el lugar 71, de 77 países. Por debajo quedaron cuatro países africanos, República Dominicana y Panamá. México, Brasil, Chile y Uruguay tienen mejores índices que nuestro país”, destacó ante este diario.

Consultado sobre el nuevo modelo pedagógico que se impulsa en Santa Fe, que evitará que los chicos recursen materias, el investigador contestó: “Lo que hay que preguntarse es qué es lo mejor para los chicos”.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!