Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

SANTA FE

4 de junio de 2022

Se llenaron de agua las Cataratas del Iguazú y el río en Santa Fe podría subir un metro

Los videos muestran la gran crecida en el río Iguazú en los últimos días. En Santa Fe la última medición fue de 1,72 metros y desde el INA indican que crecería hasta un metro en los próximos días.

La notoria crecida que se dio en el río Iguazú durante los últimos días deja imágenes impactantes desde el mirador de la famosa "Garganta del diablo" en el Parque Nacional de las Cataratas. Sobre el impacto de este episodio que se comenzó a dar en la última semana, expertos del INA indicaron que se trata de una "crecida normal y ordinaria" que se combinará con las lluvias en Misiones y Corrientes sosteniendo la mejora en el nivel del río en Santa Fe.

Las estimaciones de los profesionales del Instituto Nacional del Agua afirman que el río frente a la costa santafesina se elevaría en su nivel en el orden aproximado de un metro en las próximas dos semanas producto de esta combinación de episodios, llegando a los 2,70 metros. Pasada la onda de crecida le seguiría un descenso aproximado a los valores actuales de 1,72 metros.

UNO Santa Fe dialogó al respecto con el subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borús, quien a propósito sostuvo: "Esta crecida no es ni siquiera significativa, sino que es una crecida ordinaria. Lo que pasa es que se contrasta con la situación de aguas bajas que se viene sucediendo. Este pico que se da ahora en Iguazú en el orden de los 5.000 metros cúbicos por segundo no se daba desde el 2 de junio de 2019, cuando se dio un pico similar. Después vino la temporada de no actividad en el Iguazú y por eso tenemos esto".

El especialista hizo principal hincapié en que "no es una crecida importante como sí fue la de junio de 2014 cuando hubo un evento importante que se concentró ahí y llovió todo en el término de tres días, esto no fue así. En el pico puede ser que se haya llegado a los 13.000 metros cúbicos por segundo pero se trata solo de un pico. Los trabajos se realizan para que las estructuras de las Cataratas no sufran un daño significativo cuando se llegue al pico".

Lluvias en Misiones y Corrientes

Consultado por las razones que desencadenaron el fenómeno Borús afirmó que este obedeció a "las lluvias que se fueron dando, no solo en un evento significativo sino que se trató de una sucesión de eventos no muy intensos. Especialmente en la última semana, desde el jueves 26 de mayo hasta el 2 de junio fueron seis días de actividad medianamente persistente en la alta cuenca del Uruguay como también en la cuenca del Iguazú".

"Por esto se levantaron los niveles de embalse hasta los niveles operativos de los embalses de la cuenca del Iguazú, y a partir de eso decidieron largar los excedentes", narró el referente del INA en diálogo con el diario de Santa Fe.

Cabe destacar que cuando se habla de compuertas en las presas de embalse se está refiriendo a las compuertas del vertedero, que funcionan cuando hay excedentes o mucha agua como en este caso, abriéndose esas compuertas para complementar lo que se descarga por la central.

Impacto en Santa Fe

Como relata Borús, "las crecidas del Iguazú en general son muy puntudas, sube y baja bruscamente. Eso significa que muestra un caudal importante como lo son los 7.000 metros cúbicos por segundo que tiene ahora, pero tiene poco volumen. Por lo tanto, ese volumen que pasa por las cataratas y que se junta con el Paraná, con Yacyretá, con el Paraguay y de ahí baja hasta tocar la ribera santafesina, a medida que va pasando en términos de caudal cada vez importa menos".

   

No solo llovió en la cuenca del Iguazú sino que llovió en el sur de Misiones, en el noreste de Corrientes y en la cuenca de aportes directos a Yacyretá. La crecida del Paraná ya está aguas abajo de Yacyretá y viaja hacia Santa Fe, además de que a esa onda de crecida se le suma el poco volumen que envía el Iguazú, lo que provocará que la mejora en el nivel del río se sostenga por más tiempo. "El volumen que llega termina sosteniendo la recuperación que ya vemos", afirmó el experto.

"Para Santa Fe se prevé el ascenso del orden del metro aproximadamente de lo que tiene hoy y después habrá un descenso. Aún con esta onda de crecida no llegaríamos todavía a los niveles normales del Paraná en Santa Fe capital. Lo que hace es asegurar que cada vez sea menos probable que volvamos a tener niveles tan bajos como los que vivimos en los últimos dos años", concluyó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!