Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 18:45 -

ACTUALIDAD

2 de junio de 2022

Radiografía del desabastecimiento de gasoil

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) revela cómo evolucionó la dificultad para conseguir combustible y demarca las zonas del país con mayores problemas. Casi un tercio de las estaciones en el norte argentino no disponen de combustible.

La acuciante situación que experimentan varias regiones del país por las dificultades en la provisión de gasoil impulsó a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a realizar un sondeo entres sus asociados, del que surgió como diagnóstico un mapa con las zonas más problemáticas de Argentina.

La "Encuesta Federal de Combustibles" se puso en marcha en la segunda quincena de abril y, desde entonces, el desabastecimiento fue progresando en buena parte del norte nacional. En el comienzo (del 25/04 a 1/05) sólo La Rioja y Tucumán mostraban dificultades serias; luego (del 5 al 15/05) esa calificación se instaló en Santa Fe y Misiones; hasta que, entre 15 y el 25 de Mayo, la "región con alto impacto de desabastecimiento" (definido como "muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio) sumó a Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy. De todos modos, la única región exenta de inconvenientes es la Patagonia, por lo que en el resto del país se denuncia algún nivel de racionamiento de combustible.

La federación explicó que preguntaron dónde hacían la carga sus socios, para medir el impacto del entorno. Así, surge que donde las estaciones están dentro de un centro poblado se "complejiza" la situación, dado que muchos deben desenganchar el trailer para poder ingresar sólo con el tractor. "Incluso en muchos casos se ven obligados a realizar filas en las noches, con lo cual (los choferes) interrumpen sus horas de sueño, en detrimento de la calidad de su concentración diurna".

Sobre la ruta la escena no es diferente. "Docenas de camiones haciendo fila dentro de las playas o en la banquina, esperando su turno", que en muchos casos ni siquiera es para llenar el tanque sino para cargar un cupo.

Al respecto la entidad también cuantificó esas demoras. Los guarismos muestran que una cuarta parte de los transportistas tardó más de 12 horas en poder cargar. Y un 31% "entre 6 y 12 horas". Y otra cuarta parte demoró entre 3 y 6 horas. 

"Esta falta de suministro se ve reflejada en demoras, lo cual configura una gran dificultad tanto logística como al desarrollo territorial", advierte Fadeeac, debido a las dificultades que se generan en el tránsito de estos lugares.

Además, en un "ranking" de rutas con peor abastecimiento establecieron que la vía más complicada es la Nacional 014 que recorre Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Le sigue la 34, que recorre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El tercer puesto es compartido por las rutas nacionales n°12, que conecta Zárate (BsAs) con Puerto Iguazú (Misiones); y la 9 que une Capital Federal con La Quiaca en Jujuy. También "ranquean" alto las rutas nacionales 7, 11 y 3.

El trabajo remarca, además, que la situación más complicada es en el norte, donde un 30.7% de estaciones de servicio no tienen suministro de gasoil, un 7.85% vende sólo hasta 20 litros; un 15.8%, entre 20 y 50; un 28.7%, entre 51 y 100; mientras que un 16.8% expende más de 100 litros.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!