2 de junio de 2022
Pese a que el gobierno importará gasoil no descartan que la escasez siga en junio
Desde el sector de combustibles sostienen que el abastecimiento "dependerá de la cantidad de que se importe". Manzur anunció que el gobierno importará gasoil para cubrir la demanda.
La situación de crisis en torno a la faltante de gasoil en las estaciones de servicio de Santa Fe y el país se profundiza vive momentos críticos a comienzos de junio.
Luego de que el el Jefe de Gabinete Juan Manzur haya anunciado que el gobierno se haría cargo de la importación de gasoil faltante para cubrir la demanda, fuentes del sector de combustibles señalaron que "hay que esperar" puesto que dependerá de cuanto importen para que se pueda o no cubrir la gran demanda de gasoil.
"Se importará la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa”, aseguró el funcionario.
Referentes de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) ya habían mencionado a este medio que la escasez sería cíclica en caso de que no bajen los precios internacionales para que las petroleras importen la cantidad de gasoil necesaria para cubrir la demanda.
Demanda del agro
En este presente, fuentes del sector de los combustibles indicaron a UNO que la solución a la problemática de falta de oferta de gasoil "dependerá de la cantidad que importen y también dependerá de los precios internacionales de los granos. La situación no será la misma si se mantienen los precios y el campo sigue mandando todo a puerto o si el campo empieza a embolsar, cuando estaría demandando menos gasoil".
"Ahora hay que esperar", afirmaron fuentes del sector. El contexto de escasez del diesel en las estaciones se agrava por la implementación de cupos impuestos por las petroleras, un cupo que en la mayoría de las estaciones santafesinas ya ha llegado a cubrirse y deben esperar para que se renueve a principio de este mes de junio y puedan comercializar nuevamente gasoil.
Lo que pone en jaque a toda la cadena del gasoil es que el canal de venta mayorista del diesel tiene los precios muy altos, producto de la escalada internacional, entonces quienes se abastecían con esto (transporte de carga, el campo, etc.) están buscando abastecerse por lo que es el canal minorista (estaciones) en plena temporada de levante de cosecha.
Escasez de combustibles
El problema es que Argentina no se autoabastece de gasoil, entonces la diferencia entre lo que se produce y lo que se consume debe importarse a un precio de $200 el litro que consiguen las petroleras, con un precio de surtidor a $130. Con este panorama ninguna de las petroleras quiere cubrir esta porción de mercado que hay que importar y esto repercute en la oferta.
La desesperación en los transportistas y camioneros por conseguir gasoil repercute en medidas de urgencia de parte de éstos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, no son pocos los camioneros que ingresan a la zona céntrica de la ciudad en busca de combustible diesel, cuestión que debe revisarse puesto que está prohibida su circulación por el interior de la ciudad.
Fuente:Uno Santa Fe
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