Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:01 -

SANTA FE

1 de junio de 2022

Transporte: para Jatón la situación "es injusta e inmoral"

Anunció que legisladores santafesinos nacionales se reunirán el lunes que viene en la ciudad para discutir el problema del transporte de colectivos

Desde el fin de semana empresarios del transporte de colectivos advierten que podría haber un nuevo conflicto que afectaría el servicio porque el gobierno nacional no ha transferido el monto correspondiente a mayo. Estos dos actores firmaron hace menos de un mes el acuerdo salarial con el gremio de los choferes y Nación se comprometió a abonar dos cuotas pero no lo hicieron. Al ser consultado por UNO esta mañana, el intendente Emilio Jatón opinó: "Hay que seguir insistiendo por más federalismo en la Argentina. Nosotros estamos en esa lucha, es el único camino. Hay que discutir la cuestión de fondo: cómo repartimos el dinero del país para el transporte de colectivos".

Habría un nuevo conflicto de transporte si no llegan fondos

En este sentido adelantó que el próximo lunes en la ciudad de Santa Fe asistirán todos los legisladores que representan a la provincia en el Congreso de la Nación. "Es para llevar la discusión allí, porque hay varios proyectos ya que hablan de cambiar la forma de los subsidios, de cómo equilibrar para el interior de la República", agregó el funcionario.

"La redistribución de los ingresos en relación al transporte es injusto, es inmoral. Por eso emprendimos hace mucho tiempo una lucha para que eso cambie, está en agenda la discusión. Muchos de los dirigentes nacionales están discutiendo el tema así que lo vamos a seguir poniendo en agenda. El lunes vienen todos los diputados y senadores para hablarlo y llevar esa discusión al Congreso", concluyó.

Conflicto

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo advirtió este lunes: “Esperamos la transferencia. Si no llega el lunes 6 de junio, no se podrá cumplir con el pago de salario con aumento”, avisó. De no concretarse, los empresarios señalaron que solo podrán cubrir el salario como se estaba pagando, es decir sin incremento.

Es que provincia viene pagando su cuota por adelantado, por lo que se espera que cobren junio durante los primeros días del mes, pero Nación lo hace a mes vencido, por lo que teóricamente ese dinero correspondiente a mayo debería llegar en los próximos días. “Llamo a la reflexión a los funcionarios nacionales que, directamente, no nos atienden”, reclamó.

Y agregó: “El compromiso de Nación fue girar los dos meses adeudados, pero solo lo hicieron con uno y no sabemos por qué. Ahora estamos viendo con la provincia cuánto podrá aportar, porque si no se puede pagar con el aumento, seguramente habrá un conflicto”, adelantó en referencia a cómo sería recibida esta noticia por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los montos de aumento acordados con los conductores son un 27 por ciento en mayo, otro 11 en junio y finalmente en agosto otro 12 por ciento, lo que llevaría los salarios básicos de 100.000 a 150.000 pesos, más viáticos, antigüedad y otros ítems. Según Ingaramo, el costo de ese incremento para todo el país representa unos 15.000 millones en los seis meses. “Con lo que aportan Nación y provincia no llegamos ni a la mitad”, indicó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!