Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:53 -

POLITICA

28 de mayo de 2022

Zamora: ''La agenda que nos debe unir a todos es cómo podemos evitar el flagelo de la inflación''

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de discutir a fondo un proyecto de país federal y no centralista. Además, apoyó el proyecto de una Corte Suprema de Justicia "más eficaz y moderna" con carácter federal.

El gobernador Gerardo Zamora expresó su preocupación por el fenómeno inflacionario y sostuvo que es una problemática que debería unir a la dirigencia en búsqueda de evitar "este flagelo", como la definió.

En rueda de prensa tras los festejos en plaza Libertad, el mandatario provincial abordó diversos temas que hacen a la agenda política actual.

Al referirse a la marcha de la economía, el gobernador manifestó la intención de pensar políticas que pongan un freno a la acelerada inflación que afecta al poder adquisitivo de toda la población. "Nos preocupa la inflación, la agenda que nos debe unir a todos es cómo podemos evitar el flagelo de la inflación, porque esto produce más asimetría, hay poca gente que gana mucho dinero", expresó.

"Hay que reconocer que la Argentina viene con un piso inflacionario bastante alto desde hace muchos años", señaló y sostuvo que el problema inflacionario se agravó producto de la "emisión de dinero durante la pandemia" -algo que ocurrió en todos los países, apuntó- y la "guerra entre Rusia y Ucrania", que terminó impactando en los commodities como alimentos y combustibles.

En alusión a la fecha patria, Zamora se pronunció sobre el abroquelamiento de varias provincias en defensa del federalismo, ante el reclamo judicial que planteó el Gobierno porteño en la Corte Suprema por la Coparticipación.

El mandatario provincial remarcó la lucha que viene realizando junto a sus pares por la aplicación de políticas con una mirada puramente federal.

"Este presente nos debe convocar hacia un futuro con mucha esperanza. Esta Patria nace desde el federalismo mismo. Hay que fortalecerlo, ejercerlo y eso es lo que las provincias argentinas lo hicieron desde 1810, porque sin federalismo no hay Patria", dijo el gobernador.

En ese sentido, Zamora reiteró: "Si hay algo que no vamos a dejar de defender es el federalismo, cuando se viola la Constitución en su esencia".

"Festejamos el Día de la Patria, una Patria que tiene mucho por realizar, que generar, libertad, igualdades, progreso, inclusión y posibilidades para todos los argentinos", indicó.

Luego remarcó que el nacimiento de la "Patria" surge desde el "federalismo mismo", al cual hay que "ejercerlo, defenderlo" y en el actual contexto político y económico representa "un compromiso de las provincias argentinas".

"Centralismo portuario"

Recordando el rol de las provincias y particularmente de Santiago del Estero en la lucha por la institución del primer gobierno patrio, Zamora dijo que "los santiagueños estábamos aquí en el viejo Cabildo apoyando el primer gobierno. En esos mismos días nutríamos de 317 hombres para que el general Belgrano los pusiera en el Ejército del Norte para cuidar la frontera".

En esta misma línea, el titular del Ejecutivo señaló que el "centralismo portuario empobreció al Norte argentino. Hoy tenemos que estar discutiendo de federalismo y eso nos duele".

Además, reiteró las críticas a la administración y los beneficios con que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la concentración de los subsidios energéticos y al transporte. El gobernador consideró que "la macrocefalia se lleva el 75 por ciento de los ingresos de la Argentina, nos ha causado mucho daño y lo estamos empezando a revertir de a poco".

Nueva Corte

El gobernador también se refirió al documento firmado por mandatarios de todo el país que promueven un proyecto de ley por una Corte Suprema de Justicia Federal "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al cual adhirió Santiago del Estero. "Hoy la Corte tiene una crisis, tiene solo 4 miembros. En los próximos días se van a reunir los especialistas, juristas, yo creo que vamos a ser las mayorías de las provincias las que nos vamos a poner de acuerdo".

Internas en el FdT

Para Zamora, al ser consultado sobre las internas en el Frente de Todos, especialmente entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, manifestó "que ocurre en el oficialismo y en la oposición", aunque sostuvo que son cuestiones secundarias. "En la democracia donde cada uno tenemos la libertad de opinar y en la conformación de las coaliciones, a veces estas cuestiones se dan. No digo que no son importantes, pero son secundarias en la agenda. La agenda que nos ocupe, tiene que ser cómo en un país que se está recuperando y creciendo, podemos evitar este flagelo de la inflación que destruye el crecimiento y el bolsillo de los asalariados".

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!