Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:15 -

POLITICA

28 de mayo de 2022

Importantes avances para el Norte Grande en la 10° Asamblea de Gobernadores, en Tucumán

Al finalizar el encuentro, el gobernador santiagueño dio a conocer las conclusiones más importantes de la asamblea.

Con la clara consigna de avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos nacionales y romper históricas asimetrías, se desarrolló este viernes en la ciudad de San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, encabezó -en su condición de presidente pro témpore- el encuentro que contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zavaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lamens, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Además del titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Salvo Jujuy, las otras nueve provincias del Norte Grande estuvieron representadas en la asamblea desarrollada en un céntrico hotel de la capital tucumana, donde el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, dio la bienvenida a sus pares y demás funcionarios. Estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdez; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Formosa, Gildo Isfrán.

Al finalizar el encuentro, el gobernador santiagueño dio a conocer las conclusiones más importantes de la asamblea, como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la firma de un acta para la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la región; el avance de las gestiones para alcanzar los 1000 megas; una misión conjunta a Estados Unidos; también destacó la firma de un acta para la sanción de una ley de garantía de inversiones que ya se encuentra en el Senado. Además, se hicieron pedidos concretos a las autoridades nacionales para encontrar una solución a la falta de gasoil que impacta principalmente al sector productivo.

En este marco también anunció la Primera Expo Norte Grande, que se realizará del 8 al 11 de septiembre en Chaco, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. También se fijó la fecha para la 11° asamblea. Será el 5 de julio de este año, en Formosa.

Zamora destacó además la iniciativa presentada para la creación del Parlamento del Norte Grande y resaltó la participación de los ministros nacionales, quienes detallaron las acciones que llevan adelante para la región desde sus respectivas áreas.

Tras el cierre de la décima asamblea, el gobernador Zamora mantuvo un encuentro con los miembros de las Uniones Industriales del Norte Grande, con quienes analizaron la situación de la región y la necesidad de tomar medidas progresivas para romper las asimetrías y frenar la inercia centralista hacia el puerto, que tanto perjudicó a todo el interior argentino.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!