Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 -

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2022

Cereales de invierno: el uso de fertilizantes será menor este año

La Asociación Civil Fertilizar proyectó que, siempre y cuando se resuelvan las limitaciones a la importación de fertilizantes, la demanda de los productores argentinos puede rondar en las 5.200.000 toneladas, medio millón menos que en el ciclo pasado.

Fertilizar Asociación Civil convocó a la prensa a una charla esta semana para analizar el escenario de la campaña de cereales de invierno 2022 dentro de "un contexto desafiante". En la misma, los miembros de la entidad remarcaron que, más allá de la coyuntura, si el productor cuenta con la humedad adecuada, tiene la intención de continuar invirtiendo en tecnología de fertilización apuntando a lograr rendimientos y calidad.

La jornada fue presentada por María Fernanda González Sanjuan, directora ejecutiva de la Asociación, quien recordó la presentación realizada días atrás sobre la "Declaración de las Brechas de Nutrientes" en Argentina, un documento al cual calificó como "un hito" en la producción agropecuaria argentina.

"Participaron 29 investigadores del país que luego de un trabajo que comenzó allá por 2015 y concluyo en 2021, coincidieron en 11 puntos referidos a la oportunidad de producir más a partir de mejorar los rendimientos desde la nutrición de los cultivos. La evidencia agronómica fue tan contundente que se le dio el formato de Declaración", dijo González Sanjuan.   

Francisco Llambías, presidente de Fertilizar, entidad cuyo objetivo es promover el uso responsable de la nutrición de cultivos, dio las "Claves para manejar la nutrición del cultivo de trigo", en un contexto que cambió drásticamente el 23 de febrero, fecha en la cual Rusia invadió a Ucrania desatando una crisis mundial en el mercado de granos y fertilizantes, con una disparada de precios de ambos productos.

Sobre la situación de Argentina respecto de la provisión de fertilizantes, dado que depende en gran medida de la importación del 70% del fertilizante consumido, es decir, casi 4 millones de toneladas, destacó que, de no mediar complicaciones en los mecanismos de importación para el inicio de la campaña de cereales de invierno, "la provisión de fertilizantes para el inicio de la campaña de trigo sería suficiente, pero se estima un volumen de fertilizantes necesarios para la refertilización del cultivo en macollaje y en encañazón, y eso aún está pendiente". 

Además, resaltó que, a pesar de la fuerte suba que tuvieron los fertilizantes desde comienzos de año y la aceleración que representó el conflicto bélico en este sentido, la relación insumo ? producto en los últimos días cambió la tendencia hacia la baja, debido también a la suba de los valores de los granos (30% más que en 2021). Y también comento que "La relación insumo producto es un buen indicador, pero en esta campaña debemos analizar la oportunidad que representa la mejora sustancial del margen bruto del cultivo respecto a los 2021 y 2020". 

En este sentido, la proyección de Fertilizar AC es que este año, la demanda de fertilizantes, siempre y cuando se resuelvan las limitaciones a la importación de fertilizantes, puede rondar en las 5.200.000 toneladas, siendo algo menor a la del ciclo pasado con una disminución de 500.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 7 % menor respecto de 2021, cuando alcanzó las 5.700.000 tn.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!