Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:20 -

POLITICA

27 de mayo de 2022

Luca Pierantoni: "La Unión Europea quiere fortalecer los lazos con Santiago"

Interesa el desarrollo de la agricultura sustentable en la que la provincia tiene mucho potencial. Anhela concretar acciones conjuntas.

La Unión Europea anunció un desembolso de 7 millones de euros para protección desarrollo de la biodiversidad del Gran Chaco, región que abarca el norte de Santiago del Estero. En tal sentido, Luca Pierantoni, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, señaló a EL LIBERAL que el propósito es fomentar proyectos de protección de la biodiversidad y desarrollo sustentable, con impacto en lo social.

Pero además, expresó que hay muchas líneas de trabajo que se pueden trabajar en conjunto entre la Unión Europea, sus países miembro, y las provincias argentinas. En el caso puntual de Santiago del Estero, dijo que espera realizar una visita en los próximos meses junto con la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, para dialogar con autoridades provinciales, municipales y de la sociedad civil, sobre la posibilidad de llevar adelante acciones conjuntas.

En tal sentido, reveló que lo "que queremos hacer es fortalecer los lazos con Santiago del Estero".

"El Gran Chaco es el segundo bioma más importante de Latinoamérica, el segundo en biodiversidad después del Amazonas, pero mientras mucho se habla del Amazonas, el Chaco queda bastante desconocido, pero es un territorio con increíbles oportunidades, es fundamental para el ecosistema de toda Latinoamérica", contó.

"Pensamos enfocarnos ahí; el objetivo es trabajar con la sociedad civil, con Redes Chaco, que es una red de organizaciones civiles (trinacional, La Argentina, Paraguay y Bolivia), atento la arquitectura de instrumentación, para fomentar la cooperación entre la sociedad civil, el sector privado, la Zicosur, los gobiernos locales y el gobierno nacional para lograr una verdadera alianza por el Chaco, mirando hacia su desarrollo sustentable hacia los próximos años", explicó.

Rescató que "Santiago del Estero tiene territorios en la región chaqueña. Así que nosotros pensamos trabajar también en Santiago".

"Hoy estamos mirando nuevas iniciativas, de agricultura sustentable, en particular, pensando un vínculo entre comedores y merenderos sociales y pequeños y medianos productores agrícolas locales, fomentando un abastecimiento directo que permita bajar las emisiones de carbono, mejorar calidad de comida de comedores y merenderos sociales y también generar empleo".

"Lo que queremos hacer es fortalecer los lazos con Santiago del Estero. Habíamos pensado en visitar la provincia en los próximos meses junto con la embajadora de Francia (Claudia Scherer-Effosse). Así que posiblemente está la posibilidad de estar ahí, tomar contacto con el gobierno provincial local, también con las intendencias, para ver cómo se puede utilizar este paquete de apoyo en Santiago, pero también imaginar acciones conjuntas a futuro", adelantó.

"Estamos muy metidos en la cuestión de la agricultura sustentable y pensamos que Santiago del Estero tiene mucha importancia y mucho potencial en este campo", concluyó.

Múltiples posibilidades de trabajo con la UE

Luca Pierantoni remarcó que el puente que se busca tender entre la UE y la Argentina significaría múltiples posibilidades de líneas de trabajo con diversos actores del Viejo Continente, estatales y privados.

Señaló que la Unión Europea tiene 27 estados miembros en Europa y trabaja fuera de sus fronteras a través de delegaciones, “como si fuesen embajadas que nosotros la llamamos delegaciones y estamos en más de 140 naciones. Es una red muy grande”.

Este trabajo también incluye a las embajadas de los estados miembros de la UE.

Al respecto, Pierantoni dijo que la “Argentina es particularmente importante porque Buenos Aires es una de las ciudades de Latinoamérica y del mundo, donde más países de la UE están representados. Así que nosotros trabajamos con esos 27 actores en lo que llamamos el Equipo Europa, la UE más estados miembros. Lo que tratamos de hacer en Argentina es promover acciones comunes con dos enfoques: uno el medio ambiental, el segundo: la gran revolución digital”.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!