Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

26 de mayo de 2022

Un historiador explicó cómo se vivió la Revolución de Mayo en tierras santafesinas y habló sobre comidas de la época

El historiador y exdocente Alejandro Damianovich dialogó con Dame Radio sobre los sucesos de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, y se refirió también a cómo se los vivieron desde tierras santafesinas, en aquellos agitados días de 1810.

El historiador y exdocente Alejandro Damianovich dialogó con Dame Radio sobre los sucesos de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, y se refirió también a cómo se los vivieron desde tierras santafesinas, en aquellos agitados días de 1810. 

"Esto se dio en un marco más grande de la crisis de la monarquía, que viene del siglo XVII con la Revolución. El mundo había entrado en un verdadero cataclismo que puso en jaque todos los valores de la monarquía tradicional", explicó.

Damianovich aseguró que el "cimbronazo" se sintió en Santa Fe. "En 1809 se expresaban inquietudes de distintas formas, hubo movimientos denunciados por el Teniente Gobernador. Tenían que ver con que Santiago de Liniers era francés, y Napoleón había invadido España. Lo que pasaba en Europa convulsionó al mundo colonial. Y en Santa Fe hay registros de esas inquietudes", aseguró.

Sin embargo, en mayo de 1810 en territorio santafesino "era como que estábamos distraídos. Acá todavía estábamos con un proceso electoral iniciado en 1809 para elegir a los representantes de las colonias en la Junta Central del Servicio. Había que enviar tres candidatos para que el Virreinato enviara uno a España para participar del gobierno central. Estábamos en ese proceso, no pensando en la Revolución". 

"Y la autorización del virrey Cisneros llegó el 28 de marzo de 1810. Por lo que acá se estaba pensando qué posibilidades teníamos para que el candidato santafesino llegue a formar parte de la monarquía. La novedad de que todo aquello había caducado llegó los primeros días de junio a Santa Fe", aseguró el historiador local en diálogo con Leonardo Botta y Carina Mosset en Dame Radio. 

Para entonces, no existían ni el virreinato, ni la Junta Central de Sevilla. "Entonces, había que elegir un diputado para la Junta de Buenos Aires. Y resultó más cómodo fue ungir al mismo candidato que iba a ir a España: Juan Francisco Tarragona", señaló.

Gastronomía

Consultado sobre si se comían los platos típicos que seguimos reproduciendo hasta nuestros días, sobre todo el popular locro, Damianovich fue tajante: "Claro, cómo no se  va a comer. Era una comida de los pobres, porque ponían una olla en el fuego a la que le iban tirando lo que se conseguía. En España se conocía como 'Olla podrida'". 

"En Santa Fe la gente se proveía en pulperías, que eran como almacenes, y también había vendedores ambulantes, lecheros que andaban con la vaca a cuestas, las mujeres pobres hacían el pan en sus hornos de barro", dijo sobre los comerciantes que deambulaban por las calles ofreciendo pastelitos, mazamorra, y demás productos. 

Los gauchos de Candioti

"Candioti fue el principal líder en Santa Fe, que luego va a ser el primer gobernador independiente en 1815. Era un hombre conservador, había nacido en 1742, pero estaba al tanto de lo que ocurría y muy en guardia respecto a los derechos de Santa Fe. En 1809 estamos casi seguro que lideró un movimiento para que Liniers no creara ningún vínculo con Napoleón. Es un tema muy complejo. En esa época había un intento de españoles de Buenos Aires de armar una especia de colonia sin España, que estaba anulado por Napoleón", contó Damianovich.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!