Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

SANTA FE

24 de mayo de 2022

En el Iturraspe se triplicaron las consultas y no quedan camas libres en internación pediátrica

La mayoría son patologías respiratorias, no Covid. El Iturraspe usa camas de otros sectores para la atención. En adultos, los niveles de internación son altos

Las patologías respiratorias dispararon la atención en la guardia del Hospital Iturraspe. En lo que va de mayo, el efector triplicó la cantidad de consultas con relación a igual mes del año pasado.

Con un otoño sin restricciones por pandemia, a diferencia de los dos anteriores, los cuadros gripales se multiplican. La directora del nosocomio Milagros Cuenca habló de un "notable incremento en la concurrencia de los usuarios; en adultos y pediátricos".

La guardia pediátrica atendió entre el 1 y 19 de este mes 4.750 pacientes, de los cuales entre un 50% y 60% fueron por consultas respiratorias; un porcentaje que podría variar semana a semana.

La situación provocó que el área de internación pediátrica se quede sin camas disponibles. "Estamos utilizando camas de otros sectores del hospital para poder satisfacer la demanda", le dijo a UNO Cuenca.

En cuanto a adultos, la internación general para pacientes en áreas quirúrgicas llegaba (al pasado viernes) al 100 por ciento. En cuanto a las no quirúrgicas, la ocupación trepa al 95 por ciento y la gran mayoría con patologías de salud complejas. Con respecto a terapia intensiva, la ocupación es del 88%.

Por otro lado, la directora del Iturraspe precisó que hasta la semana pasada "de todas las atenciones e internaciones por causa respiratoria no se han detectado casos de Covid".

En 19 días de mayo, el Iturraspe realizó en total 8.478 atenciones. La cifra, que se presenta como sorprendente, desnuda una situación que lleva años: pacientes que no concurren a centros de primer nivel de atención y van a atenderse directamente a los grandes hospitales.

Cuenca explicó que "el trabajo en el Iturraspe está organizado a través del sistema de evaluación de riesgo médico, denominado triaje. Este sistema nos permite clasificar a los pacientes priorizando la atención de urgencia en el momento inmediato; pero además nos permite analizar qué pacientes deberían atenderse en una guardia por urgencia y cuáles tendrían que tener mejor calidad de atención en un centro de segundo y primer nivel más cercano a su domicilio".

En ese sentido, la responsable del hospital precisó: "Notamos que un 65% de estas consultas podrían realizarse en centros de primer nivel de atención".

Situación en el Alassia

El director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo advirtió sobre el aumento de consultas en la guardia del efector. "Hace tres semanas que notamos un crecimiento en la guardia". Informó que en la segunda semana de mayo las consultas "llegaron a ser 390; son en su mayoría cuadros respiratorios, pero por el momento no Covid".

"Lo que sí tenemos es influenza y parainfluenza; son los principales cuadros que predominan entre los pacientes", le dijo González Carrillo a la emisora LT 10.

Con respecto a los síntomas, explicó: "No tienen mucha diferencia con el Covid, son cuadros respiratorios gripales. El paciente empieza con fiebre, con dolor muscular, con agitación, puede haber una neumonía, igual que el Covid. Empieza con tos, mucha secreción. Y sobre todo decaimiento".

Precisó que la internación en terapia intensiva creció. Informó que el hospital cuenta con 12 camas y que cuando comienza a aumentar la internación, se llega a 19 camas. Al jueves de la semana pasada, el Alassia tenía 15 camas ocupadas de esas 19.

Comentó que, de ser necesario, hay margen como para ampliar la capacidad de internación y advirtió que todavía no comenzaron a verse cuadros de bronquiolitis.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!