Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

GANADERIA

23 de mayo de 2022

La respuesta está en la naturaleza

Especialistas del INTA disertarán el 10 de junio en Las Gamas sobre las herramientas genéticas para ponerle freno al parásito que más preocupa a los ganaderos. Apuntan a profesionales y cabañeros.

"Nuestro principal objetivo es poner a disposición de profesionales y cabañeros, las posibilidades que brinda el ganado bovino criollo, que es una raza que ha tenido una selección natural por más de 500 años y que INTA viene estudiando hace más de 70", explica Ernesto Messina, a Campolitoral. "Es una herramienta genética para el control de una de los principales parásitos que es la garrapata", agrega.

El productor afirma que lamentablemente la plaga no sólo está instalada, sino que con el cambio climático se ha extendido a otras zonas que antes no la tenían. Y además, ha desarrollado resistencia a los químicos con los cuales se la ha venido controlando.

 

 

A puro pasto. Messina cría ganado criollo en Cañada Rosquín, Santa Fe.

 

"Por eso, desde la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Criollo, y en consonancia con la nueva tendencia que se observa a nivel mundial de tener una ganadería más amigable con le medio ambiente, creemos que es un buen momento para hacer conocer esta posibilidad más para luchar contra la garrapata: que es transmitirle a los animales resistencia y tolerancia a este parásito".

ADN y selección

Messina explica que desde 2015 INTA Leales en Tucumán viene investigando genéticamente la porción de cromosomas que transmite esa característica. Y recuerda que la raza vino a América con los colonizadores españoles, y se desarrolló libre desde EEUU hasta Tierra del Fuego adaptándose a todos los ambientes, de clima y parásitos, por lo que por selección natural fueron quedando los animales más resistentes. "Por eso, en sus cromosomas, tienen esa propiedad que se expresa por diferentes formas: no es solo una característica como el cuero más grueso (que de hecho lo tiene) o la movilidad, sino dentro de la composición química de la piel que permite repeler a las garrapatas, y si es infectada, la cantidad es mucho menor y la puede tolerar. Esta característica solo es observada en algunas razas sebuinas y africanas, pero en ninguna de las que tenemos en Argentina. Pero la buena noticia es que vía cruzamiento se puede transmitir a otras razas (y sin perder aptitud carnicera)".

Sinergia que rinde

Gracias a la colaboración del Ministerio de la Producción, la Asociación tiene un reproductor en el Centro Genético de Las Gamas en Vera. El 10 de junio está prevista una jornada para profesionales y cabañeros para compartir esta información. "Desde INTA Rafaela, que viene trabajando desde hace años y va a brindar un panorama actual, y una disertante del INTA Leales que ha realizado estos estudios. La idea es implementar una estrategia genética para no depender tanto de una lucha química que ya está mostrando sus limitaciones", sostiene el productor.

 

 

 

Fuente:Campo Literal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!