Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 19:25 -

POLITICA

19 de mayo de 2022

Alberto Fernández se reunió con Marco Lavagna, tras finalizar el censo: “Se tomó una fotografía de la Argentina que servirá para encarar el futuro”

El Presidente decidió a último momento visitar la sede del instituto, tras la culminación del primer relevamiento poblacional desde 2010 en todo el país. Estuvieron en el centro de cómputos donde destacaron la importancia de contar con los datos socioeconómicos

Tras la culminación del Censo 2022, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron esta noche la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para analizar junto a su titular, Marco Lavagna, el resultado del relevamiento poblacional que se realizó hoy en todo el país. La decisión de asistir fue inesperada y se presentó para evaluar el funcionamiento del extenso operativo y felicitar a los técnicos.

Se trata de la primera actividad en conjunto desde hace varias semanas, en el marco de la interna donde el Presidente es duramente cuestionado por el kirchnerismo por sostener en el cargo a Guzmán. Según dijeron en la Casa Rosada, el jefe del Ejecutivo y su ministro supervisaron la carga final de los datos de las provincias desde el centro de cómputos, y saludaron y felicitaron a los técnicos.

“El INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro”, resaltó Alberto Fernández. Además, destacó que se trató del primer censo donde se encuestó “a las personas en situación de calle, es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género”.

Por tal motivo, el mandatario remarcó que “son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de la sociedad”. Tras agradecer a quienes participaron, destacó el rol de los censistas porque “dedicaron su día para ver cómo estábamos, donde estábamos quiénes éramos y qué nos pasaba”.

Por su parte, Lavagna remarcó que el censo se trató de un hecho histórico y “tuvo muchos desafíos porque es un censo con muchas incorporaciones en temas de innovación” en referencia a la modalidad virtual que permitió acelerar la carga de datos. De hecho, hace una semana cerca del 40% de la población ya había completado la encuesta de manera digital.

En horas de la noche la se esperaba la carga de los datos de las provincias del país y “es un esfuerzo muy grande y esperamos muy pronto tener esos datos para que se puedan transformar en políticas públicas o decisiones del sector privado”, remarcó Lavagna en torno a la planificación de un plan federal.

El ministro de Economía reafirmó la importancia del censo al sostener que “pone la Argentina a la vanguardia” debido a la nueva modalidad que se implementó. Es decir, con la posibilidad de adelantar el cuestionario de manera virtual.

Guzmán sostuvo que al contar con los datos censales “nos da la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país que nos permite contar con mejores instrumentos de información para hacer políticas publicas que mejoren la vida de la gente”. Por tal motivo, el ministro remarcó que “este censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito y agradecemos a todos los trabajadores”.

Más temprano, el Presidente había hecho la primera referencia del día al operativo. En sus redes sociales había mostrado una foto junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, su hijo recién nacido, Francisco, y las dos censistas que los visitaron en la quinta de Olivos. Según dijo, ya había completado el formulario correspondiente hace varios varios días, entregó el código de la vivienda, detalló cuántas personas viven con él y pegó la oblea adhesiva en el marco de la puerta de entrada.

“Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad”, dijo, de modo descontracturado, que incluyó el emoji de corazón. “Nuestro agradecimiento a los censistas por su amabilidad y su rapidez. Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?”, publicó. El martes por la tarde, en su despacho, había recibido a cinco de los 650 mil censistas que trabajaron en el operativo a cambio de una retribución de 6000 pesos.

El Censo 2022, impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, comenzó a las 8 y culminó a las 18. Por ahora, Lavagna informó que se estaban cargando los datos de las distintas provincias, y adelantó que las estadísticas generales se podrían conocer entre hoy y mañana. Por ahora, sólo detalló la cantidad de personas que completaron el censo digital, que alcanza los 23.813.773 censados. “Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales”, pidió paciencia el funcionario, esta tarde.

El titular del organismo calificó como “muy normal” el procedimiento, aunque admitió que hubo muchos avisos, a través de los canales oficiales del instituto y en las redes sociales, de ciudadanos que no pudieron ser registrados porque no recibieron la visita de los censistas. Aunque minimizó los inconvenientes, aseguró que buscarán subsanarlos en los próximos días. “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, aseguró.

En Buenos Aires completaron el censo digital 9.561.099 personas, en CABA 2.150.367, en Catamarca 163.128, en Chaco 407.164, en Chubut 361.834, en Corrientes 559.174, en Córdoba 2.131.522, en Entre Ríos 735.682, en Formosa 249.524, en Jujuy 272.362, en La Pampa 225.437, La Rioja 156.562, Mendoza 1.075.737, Misiones 447.575, Neuquén 404.529, Río Negro 432.692, San Luis 298.671, Salta 455.929, San Juan 330.359, Santa Fe 1.970.809, Santiago del Estero 430.280, Santa Cruz 202.246, Tierra del Fuego 120.825 y Tucumán 670.266.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!