Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 -

POLITICA

19 de mayo de 2022

Censan la Colonia Jaime por primera vez como la comunidad que es, una familia de 95 personas

En lo que es un hecho histórico para la Asociación Civil Colonia Jaime y para Santiago del Estero, el Indec por primera vez les da la oportunidad de censarse como la comunidad que son, no como cualquier otra familia, ya que tienen una organización muy particular, única: viven, estudian y producen como una gran familia, con dormitorios para cada matrimonio y sus hijos, pero comparten comedor, cocina, trabajo, ingresos y gastos.

Por primera vez el Censo Nacional reconoce a la Colonia Jaime como lo que es: una gran familia de 95 integrantes, ya que incluso, bajo los términos para definir cada núcleo familiar no sólo comparten vivienda, sino que además todos dependen de un mismo ingreso, que se distribuye según las necesidades y de manera consensuada.

Al respecto, Marcela Lazo, presidente de la Asociación Civil, describió: “Nuestro censo es como viviendas colectivas. Hoy (por ayer) terminé de censar a los 95 integrantes de la comunidad: es uno por uno, desde bebés hasta ancianos. La vez anterior que nos censaron nos anotaron de manera individual, familia por familia (por separado). Esta nueva forma de censar, a mí y a todos nos encanta, porque es una manera con la que nos identificamos, es muy representativa de lo que es la comunidad”. “Son siete formularios y medio que rellenamos, persona por persona, y todos perteneciendo a la misma comunidad, que es lo que más se asemeja a nuestra realidad, y está buenísimo. Todo lo que nos ayude a preservar nuestra identidad, nos hace muy bien”, destacó.

En el final, celebró: “Ser censista me encanta. Nunca lo había hecho, pero del Consejo de Educación me dijeron lo importante de que yo como presidenta (de la Asociación Civil Colonia Jaime) haga el censo de la comunidad”.

Censar en comisarías, hospitales y hoteles

Consultada si hay otros casos de vida compartida en comunidad, Marcela Lazo, titular de la comisión directiva de la Colonia Jaime, comentó que en la categoría de viviendas colectivas se incluyen los hospitales, las comisarías y los hoteles. Además de censar a los integrantes de la colonia, Lazo aceptó otro desafío que se presentó: “También me ofrecí a colaborar con los censistas, así que voy a censar las viviendas colectivas de la zona: en Villa Robles, Vílmer y Beltrán”. En estos casos, se censa a los detenidos en las comisarías; a las personas internadas por ejemplo en el Hospital de Beltrán; y a los propietarios de hoteles. “Aquí ya tengo censada toda la comunidad y mañana (por hoy) voy a estas otras comunidades”, revelaba la comunera entusiasmada por la experiencia. “Agradezco al Consejo de Educación que me haya dado esta oportunidad”, expresó en el final.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!