Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:06 -

SALUD

18 de mayo de 2022

Ante el avance de la cuarta ola de covid, los especialistas recomiendan aplicar la vacuna de refuerzo

Con un aumento de contagios de covid a nivel nacional de un 92% en una sola semana y previsiones de los especialistas que advierten que el número de casos se mantendrán en ascenso por lo menos durante un mes, las recomendaciones centrales pasan por la aplicación de las vacunas de refuerzo contra el coronavirus y la implementación de las medidas básicas sanitarias.

En la última semana, los casos positivos de coronavirus aumentaron un 92% en el país respecto a los siete días anteriores. En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que la Argentina empezó a atravesar la cuarta ola de covid-19 en un escenario en el que 37.387.244 personas ya completaron el esquema de vacunación y se avanza en la aplicación de los refuerzos.

Era esperable y nosotros ya veníamos advirtiendo que durante el invierno íbamos a tener un aumento de las enfermedades respiratorias, tanto de covid como el desplazamiento de la influenza y el sincicial respiratorio”, sostuvo Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano de Buenos Aires e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con AIRE.

A pesar de la gran circulación del covid y la influenza, el especialista destacó la existencia de las vacunas a las cuales calificó como efectivas al momento de evitar mayores complicaciones como la internación y la mortalidad, no para disminuir la circulación del virus.

Es de esperar que en las próximas semanas se mantenga el aumento de contagios covid.

Es de esperar que en las próximas semanas se mantenga el aumento de contagios covid.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

“El virus covid va a seguir circulando, pero no tenemos una demanda sanitaria como en las primeras olas”, indicó sobre los efectos que tendrán los contagios en esta cuarta ola.

Un rol determinante lo tendrán las vacunas de refuerzo. En ese sentido, Teijeiro aseguró que marcarán la diferencia al momento de contar con una buena protección inmunológica. En esta nueva etapa, recalcó la necesidad de que la gente acuda a aplicarse la vacuna que corresponda una vez que se hayan cumplido los cuatros meses de la última aplicación.

“Solo el 50% de la población tiene dado el refuerzo, es sumamente importante que esta gente complete su calendario de vacunación”, enunció Teijeiro

Respecto a las proyecciones de contagios covid, Teijeiro recordó que en los inicios de cada ola, el crecimiento se mantuvo entre cuatro a seis semanas, para luego empezar a descender. “Siempre y cuando no haya nuevas variantes. Es de esperar que en las próximas semanas sigamos teniendo un aumento de casos”, predijo el infectólogo.

A pesar del alto nivel de vacunación que alcanzó el plan de la Nación para combatir el coronavirus, aconsejó mantener los cuidados sanitarios básicos para evitar la propagación tanto del covid como de la influenza. “Los cuidados hay que tenerlos porque nos protegemos y protegemos al otro, uno no sabe cuando está frente a un vulnerable y tiene que tratar de evitar de transmitir las enfermedades”, afirmó al mismo tiempo que llamó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados, el distanciamiento y la higiene de manos.

Por último Teijeiro aconsejó a la población controlar su calendario de vacunación para todo tipo de vacunas. “Durante la temporada de pandemia se descuidaron los controles y las coberturas. Bajaron mucho las coberturas de vacunación y empezamos a tener riesgos de emerger enfermedades que ya estaban controladas como el sarampión”, finalizó.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!