Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2022

Regenerativa: ganadería rentable que sana el ambiente

El viernes 6 de mayo se realizó en San Javier la primera jornada en la provincia sobre este modelo productivo, que se complementa con el manejo holístico de la hacienda. Unos 200 asistentes visitaron un caso testigo, donde a pesar de la sequía mejoraron el destete y el peso por ternero.

"Hoy aquí no estamos vendiendo absolutamente nada, simplemente estamos diciéndole al productor que hay otra forma de hacer las cosas; cambiando el paradigma se pueden lograr resultados impensados. Nosotros estamos duplicando la producción en cualquier sistema de cría o de engorde, prácticamente sentándonos a conversar como amigos, dos veces al año", resumió el ingeniero agrónomo Pablo Borelli durante la jornada Regenera Santa Fe, el viernes 6 de mayo en San Javier. Realizada por el Nodo Perennia de Ovis 21, organización dedicada promover el modelo regenerativo en la producción agropecuaria, convocó a casi 200 productores y asesores ganaderos de la provincia que se capacitaron sobre el manejo holístico de la hacienda bovina.

"Los resultados en el campo son muy rápidos y se logran cambiando las formas de hacer las cosas, no requieren una inversión muy importante, con lo cual es una tecnología de proceso con el manejo holístico, no es una tecnología de insumo", precisó Borelli, fundador de Ovis 21, "Empresa B" (persigue objetivos sociales y ambientales, además del lucro) nacida en la Patagonia con el fin de promover la regeneración de tierras a gran escala a través de la ganadería. 

"Perennia" es el nombre del Nodo Santa Fe, que coordina el ingeniero agrónomo Martín Favre. Comenzó a funcionar en septiembre de 2021 y ya realizaron diez EOV (Verificación de Resultados Ambientales) sobre 12.000 hectáreas de las 25.000 bajo manejo holístico en los más de 40 establecimientos que adoptaron el método en la provincia. "Si, es muy poco comparado con las 9 millones de hectáreas que pueden aplicar el sistema; pero para 8 meses no es poca cosa", mencionó como comprobación del interés que crece en el sector.

El agrónomo planteó "tres motores" para el impulso de la actividad. En primer lugar consumidores que buscan alimentos sanos y sustentables. Luego, el Cambio Climático y la ganadería señalada como una de las grandes contaminantes. "Al respecto se mide el carbono que secuestran los pastizales y estableció que es mucho mayor que el que emiten los animales. Por lo tanto, en lugar de ser un problema se transforma en una solución". Y, en tercer lugar, la conciencia de regeneración que tienen las nuevas generaciones de productores. "Estos grandes motores están haciendo que esto esté explotando".

Conservación certificada

Para explicar el concepto, Favre indicó que el término griego "holos" significa "todos", por lo que "la ganadería holística trata de mirar no solo la economía sino también a las personas y el ambiente". Si bien toma muchos elementos de la ganadería tradicional argentina, que es pastoril, también suma otros de la agroecología o sistemas como el PRV (Pastoreo Racional Voisin). "Pero fundamentalmente la gran diferencia es que parte de la definición de un contexto holístico: los tomadores de decisiones de un predio ganadero lo primero que definimos son los objetivos económicos, sociales y ambientales y dentro de ese marco tomar las decisiones de manejo". Se trata, remarcó Favre, siempre de imitar a la naturaleza, en cuanto al descanso del pasto, la identificación de las comunidades vegetales de cada ambiente para determinar el manejo que permita sacar el mayor fruto ecológico y productivo posible a esa ganadería.

"Al aumentar la biodiversidad, aumenta la producción y la resiliencia del ambiente que se está manejando, sin degradarlo", dijo sobre el concepto "regenerativo". El manejo holístico es una herramienta de ese tipo de ganadería. Y los efectos ambientales se cuantifican con una métrica específica: se mide biodiversidad, captura de carbono en el suelo, infiltración de agua, "que son indicadores de que un ambiente se está regenerando". A modo de síntesis, el coordinador del Nodo Perennia indicó: "promovemos una ganadería que a través del manejo de pastizales regenere el suelo, para que pueda sostener a los animales y las personas que viven de él".

Ser pulmón del planeta

En San Javier, Borelli comentó que desde el año 2008 trabaja con manejo holístico "como forma de regenerar tierras después de pasar varios años fallando". Y agregó: "desde el año pasado empezamos una estrategia de convocar a gente comprometida en distintos lugares a hacer los nodos regenerativos, lo cual es una forma de convocar a grupos de distintos lugares del país a que se sumen a este trabajo".

También destacó la importancia de cambiar la forma de pastoreo para comenzar a acumular carbono en los suelos: "eso nos posiciona fantásticamente frente al gran desafío que tendrá la humanidad en menos de dos décadas, de luchar contra el calentamiento global que sigue avanzando a paso firme". Por último, sostuvo: "los productores que visualicen esto que se viene y que se preparen para ser pulmón del planeta para sacar carbono del aire y guardarlo en el suelo, seguramente van a ser los líderes de la nueva forma de producción".

A su turno, el médico veterinario Néstor Giacusa, organizador de la charla y la demostración a campo, se mostró satisfecho con la convocatoria, ya que asistieron más de 200 personas de distintos puntos de la provincia de Santa Fe. "Es un orgullo que tanta gente intente dar un vuelco con su sistema de producción, intente regenerar, hoy con orgullo podemos mostrar un campo que está espectacular en un año que hubo sequía y que está produciendo muy bien".

Efectos económicos y ambientales

Favre aclaró: "no nos negamos al uso de insumos, pero sí nos preguntamos si no hay procesos para reemplazarlos". Por ejemplo, mencionó que los principales recicladores de minerales son los bovinos que comen la fibra para transformarla en carne y leche, "además de devolvernos la bosta y la orina que son fertilizantes e inoculantes perfectos". El uso de antibióticos o antiparasitarios pueden matar la biología del suelo al llegar como residuos en la bosta, "trabando el ciclo de los minerales". Por motivos como este se trata de usar la menor cantidad de insumos sintéticos, excepto las vacunas. "Por los procesos de descanso y la planificación del pastoreo es difícil que los animales puedan levantar parásitos del suelo", explicó.

Además, los insumos implican más costos para la empresa ganadera. En muchos lugares -sostuvo Favre- tienen altos niveles de producción, pero sostenidos por grandes inversiones en insumos (pasturas, fertilizantes, suplementación). Implementando ganadería regenerativa en esos casos, "no vamos a aumentar la productividad pero sí, manejando mejor pasturas y pastizales, podemos reducir mucho los costos, manteniendo la producción y eso es rentabilidad para el productor y una mejora ambiental".

Testimonio de un productor

Leonardo Sosa Bayer, un productor ganadero de San Javier, cuyos campos están ubicados al oeste de la cabecera departamental, comentó: "teníamos un montón de dificultades con la maleza, pasto malo, nos dedicamos a la producción ganadera con buena genética, a sugerencia de Néstor Giacusa, de haber intentado hacer algunos pastoreo rotativo nos metimos en el tema manejo holístico, la ganadería regenerativa y hace unos 8 meses que estamos trabajando con importantísimas mejoras y ya se empieza a ver diferencia con lo anterior de manera bastante inmediata".

Más adelante sostuvo: "Con toda la sequía que pasamos nosotros mejoramos los porcentajes de parición y peso de los terneros, a la salida al destete para la venta, con respecto a un año atrás aproximadamente entre 40 y 50 kg más, eso se debe a que el estado de las vacas, de las madres, es óptimo para el amamantamiento, gracias a este tipo de manejo".

"El buen estado de alimentación de los animales que es todo pasturas naturales, todavía no hemos insertado absolutamente nada de pastura artificiales, le aumenta las defensas y prácticamente no hemos tenido mortandad de animales, en el período en que vamos trabajando con el manejo holístico porque la vaca está muy bien", añadió.

Luis Verón | Campolitoral

"La misma naturaleza se va encargando junto con los animales de cambiar todo lo que es el ecosistema, empieza a ver insectos que son benéficos para degradar la bosta de la vaca, los escarabajos que después te mejoran la permeabilidad del suelo, no queda agua, se cubre todo el campo con un muy buen manto de pasto y hasta incluso hemos empezado recuperar especies autóctonas de árboles, como ñandubay y algarrobos qué están naciendo".

Por último, dijo: "Considero que el manejo holístico, así como la mayoría de los programas de pastoreo rotativo, qué son todos de una ganadería regenerativa son óptimos para poder recuperar los campos, que antiguamente se estaba haciendo una ganadería extensiva, y se estaban perdiendo todo lo que son pasturas naturales, hoy en día es la única forma de mejorar, esto revierte todo, mejora los campos y el medio ambiente".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!