Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

14 de mayo de 2022

Se acerca el final de la cosecha de soja en la provincia y los productores analizan rotación de cultivos

En tanto que se estima que el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas.

La cosecha de soja de primera en el centro y norte de Santa Fe se acerca al final del proceso, con la recolección del 94% de la superficie sembrada, por lo que los productores analizan la rotación de cultivos y en ese sentido los lotes destinados a trigo estarían un punto por debajo de la campaña anterior, informaron hoy voceros del sector.

Las estables condiciones ambientales favorecieron el aumento del ritmo del proceso de cosecha de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero, debido a que los porcentajes de humedad ambiente incidieron, relativamente poco, sobre las horas diarias de plena recolección en toda la región, por lo cual se incrementó el movimiento de equipos y cosechadoras, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe al 10 de mayo de 2022, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los rendimientos promedios máximos y mínimos en soja tardía logrados hasta la fecha se mantuvieron y resultaron en el área:

a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha y

c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 - 12 qq/ha hasta 19 - 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha.

Ante lo avanzado de la trilla se realizaron nuevas planificaciones, se evaluaron estrategias y se tomaron decisiones acerca de las futuras rotaciones de cultivos. Para ello se tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología necesaria o disponible, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.

La complejidad de los factores analizados hasta fecha, reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022, especialmente en trigo para todo el SEA, levemente inferior en un 1 a un 1,5 %, con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. En algunas áreas sería superior, en otras, inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.

Para el intervalo comprendido entre el 11 y el 17 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y buen tiempo.

Algodón

Las condiciones ambientales fueron normales para la época, pero no para el cultivo que se encontró en plena formación de cápsulas, ante el nuevo comienzo del ciclo a causa del déficit hídrico sufrido en la etapa reproductiva.

El seguimiento y monitoreo de los lotes en su segundo ciclo, continuó siendo exhaustivo, se controlaron los rebrotes, la altura de las plantas y su comportamiento, en las etapas de fin de floración y llenado de cápsulas.

El proceso de cosecha avanzó lentamente en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados o no, para su recolección.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 51 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos, un retraso de 11 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

Sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 55 %.

Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 50 %.
 

Soja de Primera

Las buenas, como así también estables condiciones climáticas permitieron un óptimo, fluido e intenso movimiento de equipos, cosechadoras y camiones, en toda el área del SEA.


El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 94 %, con un progreso intersemanal de 19 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.


Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:


a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,


b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha


c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 - 12 qq/ha hasta 19 - 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha.

Soja de Segunda

Al igual que en el cultivo de soja temprana, continuó con regularidad el proceso de cosecha en todos los departamentos del área de estudio, con mayor superficie recolectada en los del sur y centro provincial, en estado fenológico R8 (madurez plena) e iniciándose en los del norte, que se encontraron en la etapa R6-1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y pocos lotes en R8 (madurez plena).


El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 45 %, con un progreso intersemanal de 25 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos, se expresaron al comienzo del informe.

Maíz Tardío

En el área de influencia de las cuencas lecheras, con el transcurso de las jornadas, disminuyó, lentamente, el proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío se mantuvieron los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, los que fluctuaron entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales se alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.


El resto de los maizales continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.


Un 85 % de los lotes presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.


El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Sorgo Granífero

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 40 % del total implantado, con una variación intersemanal de 15 y un retraso de 15 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.


Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.


Los cultivares continuaron presentando estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20% y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.


En el área de influencia de las cuencas lecheras, se observó que de acuerdo al estado y etapa fenológica de los sorgales, se procedió al picado/autoconsumo, lo que reforzó y consolidó las reservas para los próximos meses.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!