Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 12:59 -

13 de mayo de 2022

Horacio Rosatti: "No se puede combatir el narcotráfico sin un Estado consolidado"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio un fuerte discurso en Rosario.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti brindó un fuerte discurso este jueves en Rosario, en la cumbre de jueces que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UNR. Reclamó recursos para la Justicia federal, particularmente de Santa Fe, y afirmó: "No se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado". De paso, criticó al gobierno provincial al decir "que la cárcel no controle a la calle, sino que sea al revés".

Luego de iniciar su discurso con un pedido de un minuto de silencio por el asesinato de un fiscal paraguayo que investigaba el crimen organizado, Rosatti enfatizó que "el narcotráfico es un fenómeno que debe ser abordado desde distintas perspectivas. Algunas exceden el campo de lo jurídico. No se puede combatir el narcotráfico sin una batalla cultural previa, sin un Estado consolidado y una sociedad comprometida. Son tres factores que deben estar acompañados por una decisión política clara y contundente".

"La decisión política no debe limitarse a brindar herramientas para combatir el delito cuando éste se está consumando o cuando ya se ha consumado. Debe partir de mucho antes; debe procurar inclusión social. Debe generar la cultura del trabajo; respeto por el prójimo. Sin una sociedad con esos valores, el narcotráfico o cualquier otro tipo de crimen organizado encuentra tierra fértil", amplió.

Para Rosatti, "es imprescindible retomar el camino que la Argentina, o no lo recorrió, o lo recorrió mal. Por eso tenemos estos resultados en este tema. Esto no se logra de un día para el otro; los frutos pueden verse después de muchos años. La decisión política es fundamental y debe ser expresada por los tres poderes del Estado actuando en conjunto".

"Un Estado cohesionado es fundamental. Porque no se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado. La cohesión debe ser horizontal y también vertical: Nación, provincias y municipios. Se debe trabajar mucho en ese sentido", sostuvo.

Además, remarcó que hay experiencias de "desdoblamientos entre narcomenudeo y narco crimen con organizaciones desdobladas entre una instancia provincial y federal, con diferentes resultados. La falta de coordinación es funcional al crecimiento del delito. Desde el Poder Judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en Argentina".

"El mapa judicial fue pensado para otra época y fue objeto de sucesivas enmiendas. Pero poco tuvo que ver con un análisis de la realidad y con el avance del delito organizado que fue llevado adelante de forma sofisticada", subrayó.

Rosatti remarcó "la cobertura de las vacantes existentes" en el Poder Judicial federal. "No se puede pretender combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes. En esta provincia se oscila entre el 30, 35, 40 y 50 por ciento de los cargos federales vacantes, incluyendo jueces, fiscales y defensores. Cuando digo que hay que tener vocación política para combatir este flagelo, hablo de estos actos concretos", insistió.

El presidente del máximo tribunal de Justicia del país además señaló: "Ofrecemos federalizar desde la Corte nuestras oficinas técnicas a medida de nuestros recursos y posibilidades, en lo criminalístico y lo contable. Podemos anunciar hoy por las gestiones del Consejo de la Magistratura la creación de un salón multimedia con la última tecnología. Es la segunda del país. La otra está en Casación Penal".

"Esta reunión conjunta se mantendrá en el tiempo, supone un compromiso y un decir «aquí estamos» ante la posibilidad de instalación del miedo, que está instalado en esta ciudad y en otras; que recrudeció en las últimas horas por este acto en el que participamos", indicó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!