Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:44 -

SANTA FE

12 de mayo de 2022

Le robaron cuatro caballos, recuperó dos y a los otros los encontró faenados: "venden la carne"

El propietario de los animales aun no pueden entender la crueldad por la que pasaron los equinos que fueron robados en Monte Vera y aparecieron en el norte de la ciudad. Advierten que los robos se replican en varias localidades y planean una movilización.

Diego Sottini y su familia aun no pueden comprender tanta brutalidad y crueldad. El domingo a la madrugada le robaron cuatro caballos del campo en el cual trabaja junto a su señora, ubicado en el Km 19 de la ruta 2, en jurisdicción de Monte Vera. La denuncia, radicada en la comisaría del pueblo, no activó ningún tipo de búsqueda. Sin embargo, junto a personal de la guardia rural Los Pumas pudieron seguir los pasos de los animales.

Los equinos estaban a más de 10 kilómetros de donde fueron robados. Dos fueron hallados con vida en la zona de Callejón Funes y General Paz, en barrio Central Guadalupe.

En tanto que a 150 metros de ese lugar descubrieron faenados a los otros dos caballos. "Quienes lo hicieron tienen experiencia. Es carne que después se comercializa, que come mucha gente", apuntó Sottini.

En diálogo con UNO Santa Fe, el hombre realizó una crónica detallada de lo ocurrido: "La búsqueda comenzó el domingo y fue extensa. Llegamos hasta el barrio que se encuentra detrás de la granja La Esmeralda. Como era tarde, nos pidieron que regresemos a nuestro domicilio”.

“Al día siguiente, amanecer del lunes, recibimos un mensaje por facebook diciendo que habían visto a los caballos por Callejón Funes y Rivadavia. Encontramos las huellas y con Los Pumas las fuimos siguiendo hasta que llegamos donde termina Callejón Funes con Gral. Paz", relató.

El peor desenlace

Contó que las respuestas de las personas que vivían en el lugar (a las preguntas que hacían Los Pumas) no eran convincentes, hasta que una mujer reconoció a los caballos a través de fotos. "Es ahí cuando nos dijeron que «anoche (por el domingo) los tenían atados en el fondo». Nos dieron permiso, pasamos con Los Pumas y encontramos dos caballos vivos", señaló.

Lamentó que uno de los dos animales se encontraba todo lastimado, sin poder caminar: “Está golpeado, cortado, enredado con alambre de púas, estaba echado en el barro, tapado en barro". En tanto que el otro (un pony) se encuentra en buen estado, lo que hace suponer que podía ir a la venta".

A 150 metros del lugar, por General Paz, Diego se iba a encontrar con lo peor: sus otros dos caballos habían sido carneados. "No es que lo mataron porque nosotros le seguíamos el rastro. Sino que lo carnearon, le sacaron la carne; todo, costilla, pulpa, todo; no le dejaron nada".

Para Sottini, "esto no es por necesidad de hambre o porque no tienen parar comer. Es por maldad y porque no la consumen a la carne, sino que la venden". Advirtió que quien los faenó es una persona con "mucha experiencia, sabía muy bien hacer ese trabajo".

Sostuvo en diálogo con este medio que toda la carne de los caballos tiene un mismo destino: "Es toda la carne barata que se vende en Santa Fe. En esos barrios que usted va y consigue pulpa, carne picada y chorizo por 600 pesos, eso es carne de caballo".

           

Una pérdida irreparable

Diego Sottini le contó a UNO que los animales no solo son una herramienta de trabajo, sino que "son parte de la familia".

"Fue un golpe impresionante, es algo muy fuerte. Es un vínculo muy fuerte. Para nosotros no es un animal, es alguien más de la familia. El caballo es un animal muy especial para la gente de campo porque es el que te ayuda a traer el pan todos los días a la mesa, uno se encariña", lamentó.

Comentó que su señora "es la encargada de un campo donde están viviendo y que se ocupan para trabajar. Uno de los caballos que mataron lo tenía mi señora amansando, no era nuestro; ella se dedica a amansar".

"La Rosita", así se llama la agrupación gaucha de la que Diego junto a su familia forman parte y a través de la cual organizan desfiles de caballos, algunos de los cuales se realizaron en la basílica de Guadalupe.

Alertó que el robo de caballos no se da solamente en Monte Vera: "Es en Rincón, Colastiné, Arroyo Aguiar, Constituyentes, Recreo". Por último, adelantó que están organizando una marcha a caballo (aún sin fecha) hasta casa de gobierno para reclamar por esta situación.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!