Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 -

9 de mayo de 2022

En Santa Fe las inspecciones vehiculares rechazadas aumentaron más del 45%

En 2019 unos 926 rodados no pasaron la revisión técnica obligatoria en la capital provincial. En 2021 la cifra de controles sin aprobar fue de 1.357. Las fallas en el sistema eléctrico y el desequilibrio de los frenos, entre los puntos más detectados.


Santa Fe durante el primer bimestre del año fue la segunda provincia del país en cantidad de accidentes viales con víctimas fatales, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires. Según los datos de la Dirección de Estadística Vial, en la provincia se registraron en enero y febrero unos 45 siniestros fatales que dejaron 49 personas fallecidas.

 

El Litoral accedió a los datos relevados por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (Cciv) que señalan un aumento del 46,54% en las inspecciones rechazadas entre el año 2021 (1.357) y el 2019 (926 vehículos sin aprobar) en la ciudad de Santa Fe.

 

Durante el año 2020 se dio una disminución de inspecciones rechazadas (742) que se condice con la disminución general en las revisiones técnicas obligatorias (RTO) realizadas por el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

Carlos López, director Ejecutivo de la Cciv, dialogó con este medio y analizó que "el incremento de los rechazos se debe a que ante la crisis económica la gente no le dedique sus ingresos al mantenimiento del vehículo. Lo que planteamos es que más allá de lo económico hay una responsabilidad social de circular con el auto en condiciones, por la seguridad tanto del que va arriba del auto como para los terceros".

 

El factor mecánico incide entre un 15 y un 25% en los siniestros viales.Foto: Gentileza

 
Fallas más comunes

 

 

Según las estadísticas, el factor mecánico incide entre un 15 y un 25% en los siniestros viales. Las fallas más detectadas en los accidentes viales y que se verifican en talleres de RTO de la provincia de Santa Fe se atribuyen al: desequilibrio de frenos (18%), lo que provoca que alguna rueda frene más que las otras y ocasiona que el vehículo desvíe su trayectoria; luces reglamentarias (freno; posición; giro; retroceso; proyectores frontales), el 14% de los vehículos controlados tienen fallas en su sistema eléctrico.

 

Otros desperfectos que se detectan y deben tenerse en cuenta para prevenir accidentes son: el estado de los neumáticos es la principal falla en los siniestros "aquaplanning", por ende las normas exigen una mínima profundidad del dibujo para garantizar el drenaje del agua; sistema de suspensión, este mecanismo garantiza estabilidad en las curvas; maximiza el confort en la marcha y la maniobrabilidad; el sistema de dirección, que puede afectarse cuando los neumáticos están desinflados de forma desigual, el chasis y eje deformados.

 

"La revisión técnica ha bajado en un 5% de la gente que acude a la inspección. Entre los que llegan y son rechazados se llevan un diagnóstico para que lleven a su mecánico y arreglen lo que esté mal, así sea leve o grave. Hay que tener en cuenta que en la inspección técnica se controlan más de 300 puntos", comentó López.

 
Más autos usados

 

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en marzo se comercializaron en Argentina 140.248 vehículos usados, una suba del 15,38% comparado con febrero de este año (121.553 unidades). En total, durante los primeros tres meses del 2022 se registró la venta de 379.659 rodados usados.

 

En este sentido, el director Ejecutivo de la Cciv destacó que "en la provincia de Santa Fe la frecuencia de la revisión técnica está regulada de forma en que la primera se haga a los tres años (de antigüedad del vehículo); la segunda a los dos, la tercera otros dos años después y luego de los siete años de antigüedad, se hace una vez por año".

 

En relación a los vehículos nuevos (0 Km), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destacó que número de vehículos patentados durante enero de 2022 ascendió a 43.256 unidades, lo que representa una baja del 13,01% interanual, ya que en enero de 2021 se habían registrado 49.727 unidades.

Fuente:El Liberal

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!