Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

7 de mayo de 2022

Aclaran que los casos de hepatitis severas no están relacionados con la Vacunación Covid

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió al alerta que emitió la OMS, y al caso que se registró en un niño de Rosario. “Aun no está claro qué virus produce esta inflamación del hígado. En el mundo el 10% de los casos requirió trasplante”, sostuvo por LT9 el Dr. Omar Tabacco.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, se refirió esta mañana por LT9 al primer caso de de hepatitis infantil “de origen desconocido” en un niño de 8 años que está internado en la ciudad de Rosario. 

En diálogo con Primera Mañana, el especialista explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado, que puede ser provocado por diferentes virus.  Pero lo llamativo de estos casos es que son graves y que no están relacionadas con ninguno de los virus tradiciones ni con otra causa tóxica ni metabólica.

La Organización Mundial de la Salud emitió el alerta a mediado de abril, con los primeros casos en Gran Bretaña. “El 10 por ciento de estos paciente requirió trasplante de hígado. Por eso se encendieron las alarmas y los países comenzaron a informar estos casos. Esto suele ocurrir, y puede transformarse en  una hepatitis fulminante”, señaló Tabacco.

Sobre el caso de Rosario, el pediatra remarcó que aún no está clara la causa y que faltan algunos estudios complementarios para definir el tratamiento adecuado para el niño o si es necesario un trasplante hepático.

“No está claro qué virus inflame el hígado de este paciente. Se han detectado algunos virus, pero no se lo pueden considerar sospechosos. Sería un tipo de adenovirus, pero no se sabe si es el agente que está inflamando el hígado. Estamos siempre con una posibilidad de mutación de virus”, agregó Tabacco.

En otro tramo del reportaje, aclaró que “estos casos no tiene vinculación con la vacunación de Covid” y que los pacientes en Gran Bretaña no estaban vacunados contra el Coronavirus. Y que si bien en otros casos se detectó el virus de covid, Tabacco remarcó que “no es habitual que el Covid  afecte el hígado”. Añadió además que “no está demostrado fehacientemente cuál es el agente causal y la forma en que afecta este adenovirus”

Por último, el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría indicó que “la mayor parte de los virus que producen hepatitis entran por la boca. La higiene de manos y lavado de alimentos, respetar la cadena de fríos, previenen la transmisión de cualquier virus por vía oral”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!