Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:43 -

7 de mayo de 2022

Diputados aprobó la ley de marihuana medicinal

Diputados realizó una sesión especial y convirtió en ley el proyecto de marihuana medicinal y prórroga del blanqueo de capitales para activar la construcción

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial en cuyo transcurso convirtió en ley el proyecto de marihuana medicinal y la industria del cáñamo, y aprobó y giró al Senado las iniciativas de abordaje integral sobre las enfermedades de VIH, hepatitis y tuberculosis y de prórroga del blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos.

   

Otro punto importante de la reunión del pleno del cuerpo fue el debate por la boleta única de papel, ya que tras una votación se decidió que esas iniciativas se comiencen a discutir desde el miércoles 11 de mayo en comisión, luego de que la oposición intentó debatirlas sobre tablas en el recinto.

La realización de la sesión se pudo concretar tras superar las controversias entre el Frente de Todos y los bloques opositores –básicamente Juntos por el Cambio–, que habían pedido dos sesiones especiales por separado, y las que tras una negociación se unificaron para poder avanzar en la sanción de leyes sociales y económicas.

La Cámara de Diputados no realizaba una sesión desde el pasado 10 de marzo, cuando debatió el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que también se demoró la conformación de comisiones que deben tratar los dictámenes a abordar en el recinto de deliberaciones.

La sesión se inició poco antes del mediodía con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la boleta única papel, tras lo cual se puso a consideración el temario que incluyó ocho proyectos en torno a la cuestión impulsados por esas bancadas, votación que resultó negativa.

Luego, desde Juntos por el Cambio la diputada Silvia Lospennato (PRO) propuso una moción para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única para que el martes 10 de mayo se constituyan las de Asuntos Constitucionales, a las 14, y de Justicia, a las 15, y que comiencen a debatirse en un plenario junto con la de Presupuesto y Hacienda, ya constituida, a partir del miércoles 11.

Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos (FdT), que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques opositores logró aprobar por 132 votos contra 116 y tres abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única de papel.

Posteriormente, la sesión abrió y tras un corto debate la Cámara baja aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo aprobó por 241 votos que fueron aportados por el FdT, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y la mayoría del bloque de J×C, mientras que el rechazo cosechó ocho sufragios (cuatro de las agrupaciones de libertarios y otros cuatro de J×C).

Se trata de los diputados de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarruel y de J×C Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Pablo Torello (PRO), Paula Amodeo (CREO Tucumán) y Francisco Sánchez (PRO).

La sanción del proyecto fue festejada por los asistentes de organizaciones civiles que reclamaban la actualización de la ley del sida, quienes observaron toda la sesión desde los palcos del recinto.

   

Al concluir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció la presencia de estas organizaciones y a los legisladores que en forma "transversal" trabajaron a favor de la sanción de esta iniciativa.

El proyecto presentado por la diputada Carolina Gaillard (FdT) que establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas, se trató con la presencia de referentes de organizaciones LGBTIQ+.

Luego, Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto consensuado entre el FdT y el PRO que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, y que incluye parte del programa "puente al empleo" referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Tras una hora y media de debate, la iniciativa fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda, y 45 abstenciones, con preponderancia de los legisladores de la UCR.

El proyecto presentado oportunamente por Massa y por el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5%.

Por su parte, los ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso anterior y hasta transcurridos otros 90 días, deberán pagar una tasa del 10%.

En el ultimo punto del temario, sobre cannabis medicinal, Diputados aprobó por 155 contra 55 votos y 19 abstenciones el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo de la marihuana medicinal.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva de marihuana, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!